Ensayo de la filosofia en la cotidianidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Suele ocurrir, a veces, entre las conversaciones más cotidianas y en los escenarios más disímiles escuchar la expresión “Es mi filosofía de la vida” o “Es la filosofía de la vida”para justificarse en un momento puntual sobre una situación específica. Aunque existe la idea de que la filosofía es cosa de locos o de gente un tanto rara, lo cierto es que todos tenemos algo defilósofos, todos nos formulamos preguntas que trascienden lo inmediato, que nos incitan a la reflexión, nos permiten construir nuestra visión de mundo, y tener alguna respuesta u opinión sobre las cosas quenos rodean o nos afectan.

La siguiente actividad ilustra algunos de esos problemas y ofrece ejemplos de cómo se pueden abordar y dónde se puede indagar para encontrar posibles respuestas. Una vesque se haya consultado, analizado y discernido la información hallada en internet, los alumnos deberán elaborar sus propias respuestas, destacar los aspectos más relevantes de cada problema y exponerlo,mediante un trabajo de equipo, al resto de compañeros.

TAREA

**A nivel individual: describe por escrito alguna situación en la que te hubieras planteado un problema filosófico y la solución quele diste.
**A nivel grupal: * Elegir uno de los siguientes tema-problema y los puntos desde los cuales se abordarán.

1. Sobre el individuo: ¿Influyen el trabajo y la familia en la felicidad delas personas? ¿de qué manera? ¿qué es el trabajo?.
2. En lo social: ¿Cuáles son los límites de mi libertad? ¿cómo se logra una sana convivencia?.
3. Lo ecológico: ¿Por qué se producen los desastresnaturales? ¿cuáles son los problemas medioambientales? ¿cómo podemos contribuir a la conservación del medioambiente? ¿ qué es el desarrollo sostenible?.
4. Las nuevas tecnologías: ¿Son importantes ynecesarias las nuevas tecnologías? ¿cuáles son sus ventajas y sus desventajas?.
5. En lo cultural: ¿Qué es la multuculturalidad? ¿qué actitud debemos tener ante la diversidad cultural?

*...
tracking img