El surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Surrealismo (en francés: surréalisme; sur [sobre, por encima] más réalisme [realismo]) o superrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la décadade los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar susemociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.
El término se refiere a un movimiento artístico y literario que nace a principios del siglo veinte, aunque siempre hay personas que encuentranmuchos antecedentes, sobre todo en la era del arte barroco. En español se debería escribir como “superrealismo” pero la palabra de origen francés “surrealismo” está bien aceptada. André Breton define elmovimiento como “Automatismo psíquico, mediante el cual se propone expresar verbalmente, por escrito o de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de toda vigilancia ejercidapor la razón, fuera de toda preocupación estética o moral”.
Es difícil explicar lo que ellos pretendían, sobre todo porque no querían fundar un movimiento, querían romper con todo lo anterior. Noquerían literatura, no querían belleza, simplemente querían comprender el proceso de uno o más pensamientos y si conseguían la belleza era meramente casual pues el pensamiento es belleza en sí mismo. Eratoda una revolución tratando de encontrar un método particular de observar el mundo. Redefinen la poesía, la novela y el teatro en literatura, así mismo las demás artes.
La crisis moral que fueconsecuencia directa de la primera guerra mundial fue la causante y la forjadora del movimiento, que tiene un resurgimiento, justamente por los mismos motivos, después de la segunda guerra mundial además lasegunda guerra mundial sirvió de caldero para muchos artistas que protestaban por las muertes innecesarias, como ocurre con Pablo Picasso y su mural “Guernica” donde protesta por la destrucción de...
tracking img