Ensayo de la introducción a la economía

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Ensayo de la introducción a la economía
El ensayo presentado a continuación tratara sobre la relación existente entre la economía y necesidades.
El origen etimológico de la palabra economía viene del griego oikos (casa) y nomo (administración). Aristóteles el percusor de la economía con su libro ‘’política’’. Para este la economía significaría la administración de la casa. La definiciónmanual que identifica a la economía es la siguiente; Economía es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad por decirlo así, para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos. Entonces definimos que economía, es la acción de administrar los bienes de la casa la necesidad es la sensación de carencia de algo que siente una persona. Pueden serfisiológicas un ejemplo de necesidad seria alimentarse, vestirse entre otras o también pueden ser sociales como por ejemplo: cariño, conocimiento entre otras, toda la necesidades humanas engendran un deseo. El deseo es siempre de orden psicológico que dependen de las costumbres y de la personalidad de cada uno de nosotros por ejemplo: la necesidad de comer, el deseo de un antojo por ejemplo pizza nacecuando el individuo ya ha descubierto su sabor y siente que este le agrada.
El hombre en su proceso de progreso continuo ha tenido desde sus albores que tomar caminos y decisiones frente a las circunstancias que intervienen en su vida. Siempre ha habido una instancia que implique una decisión frente a una necesidad o deseo.
Estas necesidades han determinado mucho en el transcurso de la historiahumana, las cuales, a veces inadvertidas, son el foco o el núcleo de su interacción en el lugar donde realiza su labor. Necesidades de múltiples índoles, las cuales aún poco llegamos a entender, mucho menos a discriminar cuales son vitales a la hora de entender que vale más para nuestro propio beneficio físico y en últimas que es lo que el espíritu necesita para su propio progreso.
Un hombrellamado Abraham Maslow, ideó algo que es muy conocido por los catedráticos y estudiantes de nivel superior: Este elaboró una pirámide donde organizó por niveles las necesidades humanas de acuerdo a su prioridad en la vida humana, así:
-Necesidades fisiológicas (aire, agua, alimentos, reposo, abrigos etc.)
-Necesidades de seguridad (protección contra el peligro o el miedo, etc.)
-Necesidadessociales (amistad, pertenencia a grupos, etc.)
-Necesidades de autoestima (reputación, reconocimiento, respeto a si mismo, etc.)
-Necesidades de autorrealización (desarrollo potencial de talentos, dejar huella, etc.)
Esto lo incluyo, para buscar hacer entender un punto. En este nivel las necesidades fundamentales se encuentran en la base de la pirámide: las fisiológicas, y de allí partimos para elresto.
Cuando decidimos que comer, tenemos en cuenta: 1.- Nuestra hambre; 2.- Que deseamos comer; 3.- Como podemos adquirir lo que buscamos comer. 4.- Que nivel de acceso o disponibilidad existe para lo que deseamos comer (hay cosas que pueden no estar disponibles). Pero no necesariamente logramos satisfacer esta necesidad de acuerdo a nuestra prioridad. Esto puede deberse a la toma de decisionesque realizamos entonces: los caminos que tomamos o nos vemos forzados a tomar, son los que alteran el curso de la satisfacción de tales necesidades.
Desde que el juego del dominio y del poder de aquellos que no podemos más que llamar “suprema ticos”, trastornaron el concepto de economía en “economixtificación”, tal como lo presenta el Maestro Joaquín Trincado en su libro “Cinco Amores”, ciertamenteese sentido de lo necesario, como de lo primordial para el progreso comenzó a sufrir las inclemencias de un destino determinado por los atavismos religiosos y políticos, nublando la noción de una verdadera economía, saludable y benéfica para el progreso de todos nosotros.
Pero tal cosa aún es difícil entenderla. Joaquín Trincado nos enseña que la economía bien entendida es evitar siempre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo
  • INTRODUCCION ECONOMIA
  • Introduccion a la economia
  • Introduccion A La Economia
  • Introducción a la economía
  • Introducción A La Economía
  • introduccion a la economia
  • introduccion a la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS