Ensayo de la justicia del libro de hans kelsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
ENSAYO |
DEL LIBRO ¿QUE ES LA JUSTICIA? DE HANK KELSEN |
LIC. MARCO ANTONIO OLALLO LIMADERECHO MERCANTIL I |
DANTE BARRERA FLORESLICENCIATURA EN DERECHO SEGUNDO CUATRIMETRETURNO SABATINO |
14/08/2010 |

INTRODUCCION
Se podría decir que “la justicia es como un mito, va de boca en boca pero pocos la han visto”, o al menos es como se ve dentro de la gran parte de los acontecimientosque nos suceden a diario en el aspecto personal, social, histórico filosófico y en los comentarios de los vecinos, taxistas, comerciantes, etc. cuando se trata de encontrar a un culpable o lo que es peor cuando se hace culpable al inocente y al culpable se le hace inocente, en todo esto siempre nos asalta una duda, sobre si es justo lo que nos acontece a diario, si es justo que el culpable seaculpable o el inocente sea inocente, así como, si son felices, tienen amor, viven en igualdad, en libertad, en democracia o viven sin represalias.
Todo lo anterior lo analiza Hans Kelsen en su libro ¿Qué es la justicia?, sumándose así a las personas, de distintas culturas y civilizaciones, que durante cerca de tres mil años han querido desentrañar el misterio de la justicia.

De este libro sepueden destacar los siguientes puntos o temas.

1.- Justicia configura a la Felicidad en un orden social justo.
2.- Teoría de las ideas.
3.- Principio del amor.
4.- Principio racionalista.
5.-Principio de represalia.
6.-Principio de igualdad.
7.- Principio de igualdad ante la ley.
8.- Principio comunista.
9.- Principio de regla de oro.
10.- Principio ético de Aristóteles
11.-Teorías delderecho natural.
12.- Justicia absoluta.

DESARROLLO

1.- Justicia es felicidad en un orden social justo.

Hans Kelsen analiza a la felicidad como un camino para llegar a la justicia tomando en cuenta a “Platón que identifica justicia con felicidad cuando afirma que sólo el justo es feliz y desdichado el injusto”, en los casos de que se cumplan las reglas establecidas por una sociedad, esdecir las normas que regulan la conducta externa de sus integrantes, esto se puede entender como el compendio de leyes que el estado crea y nos hace creer que al cumplimiento de ellas aseguran justicia lo cual conlleva a la felicidad.

Lo anterior se entiende a la perfección, que si todos respetan las leyes se genera un ambiente de justicia el cual hace la felicidad de una sociedad, sinembargo, esto algo, que casi, o no ocurre al aplicarlo a la sociedad real de hoy en día, debido a que quienes crean las leyes solo lo hacen para beneficio de unos cuantos y no de la sociedad en general.
Para muestra, la reforma fiscal que contiene una cantidad excesiva de impuestos nuevos así como el incremento de los ya existentes, que atentan contra la pequeñas empresas y contra de las que apenas seestán formando o la que se piensan crear; pero no solo afecta a las empresas, sino también a los consumidores.
Otros ejemplos podrían ser el caso de la guardería ABC, el caso de Alejandra Lora, el caso del SME, entre otros en donde no se busca la justicia social sino solo el bienestar y ganancia particular de unos cuantos.

También para considerar una felicidad social se resalta el conceptode libertad, que a su vez está muy ligado a la justicia ya que se considera justo el que es libre pero desde el punto de vista del estado, es decir, que somos libres de hacer lo que queramos pero según lo establezca el derecho positivo de cada estado ya que esto es parte de una justicia que nos lleva a la felicidad social.

Esto es fácil de entender empero, como es costumbre no lo cumple quienlo dicta, ya que se puede ver como existen tantas violaciones a la libertad, entre ellas destacan la reforma a las telecomunicaciones, la manipulación de los medios para no transmitir o publicar notas que afectan al estado, las personas que son inocentes y esta recluidas. Y quienes hacen dicha manipulación son los que tiene un mejor nivel económico y un alto rango político con el fin de no...
tracking img