Ensayo de la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A lo largo de nuestra estancia en la carrera hemos aprendido a reconocer e identificar lo que puede o no ser benéfico para un país.

Aprendemos de la experiencia de países, de sus decisiones y sobre todo por los resultados que estos tengan, así mismo sabemos analizar dicho país y llegar a la conclusión de lo mejor para él, sin duda alguna la regionalización es lo de hoy; esalgo muy recomendado y que a lo largo de la historia nos ha enseñado los beneficios que esto pueda tener.

Actualmente Asia se ha abierto al mundo logrando grandes crecimientos en diversos aspectos, rápidamente se nos viene a nuestra mente China, Japón, Hong Kong, si es verdad estas son grandes potencias Asiáticas, pero también tenemos otros países que tal vez solos no están a la altura de estospero inteligentemente juntos pueden hacer mucho, y así como nace ASEAN.

ASEAN es una de las muchas integraciones regionales internacionales que han nacido y crecido después de la segunda guerra mundial.

El documento fundador de esta Asociación es la Declaración de Bangkok, la cual de primera instancia tiene los puestos políticos de las personas que representan a los países participantes, eneste documento podemos encontrar las líneas de acción y los objetivos de ASEAN.

También se detallaran las cuatro principales ramas de Asean, así como la comparación del PIB de los cuatro países fundadores a lo largo de los años.

La investigación de este tema se realizo por conocer acerca de la ASEAN, de sus principales ramas y su concepto, así como conocer sus fines y objetivos.

ASEANLa Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, por sus siglas en ingles, es una de las muchas integraciones regionales internacionales que han nacido y crecido después de la segunda guerra mundial.

Creada el 8 de agosto de 1967 en Bangkok con la finalidad de promover el desarrollo económico de la región Sudeste de Asia y trabajar conjuntamente para promover la paz y la estabilidadpolítica de sus países miembros.

Las naciones fundadoras de este organismo son cinco: Filipinas, Indonesia, Malaysia, Singapur y Tailandia, las cuales cuentan con características en común; étnicas, históricas, económicas, culturales y geográficas.

Actualmente son diez los países miembros de esta Asociación; “La región comprende una población total de 500 millones de personas, un área de4.5 millones de kilómetros cuadrados, un producto interno bruto combinado de 700 mil millones de dólares y un monto total en comercio de 850 mil millones de dólares.

Durante su creación en 1967 ha enfrentado fuertes pruebas históricas que han afectado directamente a la región como la Guerra de Vietnam, dictaduras en Birmania, Indonesia, Filipinas, un genocidio en Camboya y recientemente lastensiones por el diferendo territorial entre Camboya y Tailandia, las protestas contra el gobierno militar dictatorial en Birmania y tragedias naturales como el tsunami del Océano Índico que el 26 de diciembre de 2004 golpeó de manera desastrosa las costas de varios de sus países miembros, en especial a Tailandia e Indonesia.

El idioma oficial de la ASEAN es el inglés, la lengua franca que reúnea países en donde se hablan numerosos idiomas y dialectos asiáticos y malesios. Reúne, además naciones con diferentes posiciones políticas: estados comunistas, capitalistas, un gobierno dictatorial y monarquías constitucionales”.

LA DECLARACION BANGKOK

El documento fundador de esta Asociación es la Declaración de Bangkok, la cual de primera instancia tiene los puestos políticosde las personas que representan a los países participantes, después agrupa los compromisos que adquieren con este documento así como las acciones para promover la cooperación económica y el bienestar de los pueblos de la región, en este documento podemos encontrar las líneas de acción y los objetivos de ASEAN.

En la Declaración de Bangkok también están especificados los objetivos y...
tracking img