Ensayo de la marea roja: origen, causas y consecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mareas Rojas

El verano no sólo acarrea suaves y cálidas brisas, que llenan las playas con miles y miles de turistas; también puede traernos una dañina marea roja. Se trata de un fenómeno natural causado por la acumulación en un área marina de un número suficiente de algas o plantón, que hacen que el agua se vuelva roja y a muchas veces tóxica.

Hay unas 300 especies productoras de mareasrojas. Una cuarta parte son productoras de toxinas.
Estas toxinas pueden afectar tanto a la flora como a la fauna marina, así como a los seres humanos.

Marea roja en Galicia
Las mareas rojas se dan durante la primavera y el verano. Cuando los vientos soplan y enfrían la capa superficial del mar, el agua del fondo emerge para reemplazar el agua superficial. Esta agua emergente puede contenergrandes cantidades de fitoplancton en fase de latencia. El agua debido a los fuertes rayos ultravioletas se calienta y se vuelve más tranquila, el plantón germina y comienzan a crecer y a dividirse. En poco tiempo, la floración se vuelve tan densa que cambia el color del agua con el resultado de una marea que puede ser roja, verde, amarilla, según los pigmentos del fitoplancton en cuestión.

¿Quéson mareas rojas?
Las mareas rojas son un fenómeno natural de ploriferación en un área de un número indefinido de dinofíceos (algas) que hacen que el agua se haga de color rojo y muy tóxica para todo organismo que nade por esas zonas he incluso para el ser humano. La mayor parte de las algas que producen esta agua roja son tóxicas y aparte de matar a animales marinos pueden causar daños en losterrestres pues del mar emanan vapores invisibles que causan escozor en los ojos y la nariz. Al inhalarlos, arde la garganta, la respiración se vuelve difícil, se sufren accesos de tos y, en ocasiones, la piel comienza a irritarse.
Algunos no todos de estos organismos, contienen toxinas que pueden hacer daño a los humanos, ya sea directamente, o a través del consumo de moluscos, crustáceos, opeces contaminados.
En los 60 se descubrió que uno de los causantes más graves de este fenómeno es un microorganismo llamado ‘gymnodium brevis’, que mide apenas dos ó tres milésimas de milímetro, pero que puede reproducirse en cantidades alarmantes, tanto que puede llegar a hacer densa el agua. Parece ser que, al llegar a un cuarto de millón por litro de estos microorganismos, el agua adquiere elcolor típico de los mares de sangre y empiezan a morir peces y otros animales.
Marea roja cerca de una bahía de Califormia
 Actualmente, el término "florecimiento de algas nocivas" (FAN) se prefiere sobre "marea roja" ya que los florecimientos no siempre son rojos y no tienen relación directa con las mareas, y porque el término "marea roja" incluye muchos florecimientos que no son nocivos, peroexcluye algunos que son tóxicos pero no descoloran el agua (por ejemplo, algunas especies altamente tóxicas pueden causar problemas en concentraciones suficientemente bajas que no causan cambios perceptibles en el color del agua).

Los FANs ocurren en todo el mundo y son causados por un gran número de factores poco conocidos lo cual hace difícil predecir su ocurrencia o mitigar sus efectos. Nadieconoce la combinación exacta de factores que causan FANs pero algunos expertos creen que temperaturas altas, en combinación con poco viento y baja precipitación a veces son la fuente de algunos florecimientos. Se discute que algunos FANs pueden ser causados por el sobre-enriquecimiento de las aguas costeras por escurrimiento rico en fertilizantes provenientes de jardines, carreteras, y cosechas;por cambios en los cocientes de diferentes nutrientes; o por la reducción en poblaciones naturales de animales que consumen el plancton debido a productos tóxicos tales como los insecticidas y herbicidas, pero no hay evidencia científica que confirme o impugne estos mecanísmos como causas de FANs. También puede existir un vínculo entre los FANs y acontecimientos meteorológicos extremos tales como...
tracking img