Ensayo de la matanza de tlatelolco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gustavo Díaz Ordaz

Díaz Ordaz, Gustavo (1911-1979), político mexicano, presidente de la República (1964-1970). Nacido el 12 de marzo de 1911 en San Andrés Chalchicomula (la actual Ciudad Serdn, en el estado de Puebla), a los 26 años se licenció en leyes por el Colegio del Estado de Puebla, situado en la capital estatal. Desempeñó varios cargos públicos en su división administrativa natal,antes de entrar a formar parte del Congreso Nacional, primero como diputado (1943-1946) y después como senador (1946-1952). Secretario de Gobernación desde diciembre de 1958 hasta noviembre de 1963, durante el mandato del presidente Adolfo López Mateos, llegó a ser considerado uno de los líderes de la facción conservadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI); como tal, alcanzó la presidenciade la República el 1 de diciembre de 1964 tras vencer en las elecciones que habían tenido lugar cinco meses antes.

El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México, impulsó un plan agrario integral, la industrialización rural y las obras de irrigación. En 1967, se firmó en la capital de la República, bajo su auspicio, el denominado Tratado de Tlatelolco, del que habría desurgir el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares de América Latina (OPANAL). Fue iniciativa suya la construcción de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas en las Truchas y puso especial interés en la ampliación de la infraestructura hidráulica llegando a construir 107 presas. Díaz Ordaz emprendió la obra del metro en la ciudad de México. Gustavo Díaz Ordaz otorgó el voto a los jóvenes de 18 añosy promulgó una nueva Ley del Trabajo teniente a mejorar la situación laboral de los obreros. Su obra gubernamental fue opacada por su intervención contra el Movimiento Estudiantil 1968, que culminó con la sangrienta matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el dos de octubre. Durante su gestión se organizó en México la Olimpiada de 1968.

El 1 de diciembre de 1970 le sucedió en lapresidencia el que había sido su primer secretario de Gobernación, Luis Echeverría

Álvarez, también miembro del PRI. Fue el primer embajador de México en España, en abril de 1977, al reanudarse las relaciones diplomáticas entre ambos países, tras 40 años de interrupción de las mismas. Pocos meses después, renunció al cargo, y, el 15 de julio de 1979 falleció en la ciudad de México.

Las 13Colonias

Introducción:
Las 13 colonias es lo que hoy conocemos como la parte este de Estados Unidos, que pertenecía a la Gran Bretaña en el siglo XVII. Después de diversas nuevas leyes de Inglaterra que obligaban a los colonos de estos lugares a pagar mas impuestos; éstos buscan unificarse en un nuevo gobierno independiente “Los Estados Unidos” a finales del siglo XVIII.

La situasen de lascolonias que se provocaron los habitantes.
Los habitantes de los territorios de la corona inglesa en América son fruto de una mezcla de emigrantes europeos, entre escoceses, ingleses y alemanes.
Su forma de vida emprendedora y audaz crea una sociedad que es más democrática que la inglesa y en ellas cualquiera puede ascender de categoría popular social bajo su propia iniciativa si debería de sersiempre.

Entre 1689 y 1815, Francia y la Gran Bretaña sostuvieron varias guerras, y América del Norte se vio envuelta en cada una de ellas. En 1756 Francia e Inglaterra estaban enfrascadas en la Guerra de los Siete Años, conocida en Estados Unidos como la Guerra Francesa y Aborigen. El primer ministro británico, William Pitt, invirtió soldados y dinero en América del Norte y ganó un vastoimperio. El Tratado de París, firmado en 1763, dio a la Gran Bretaña derechos sobre Canadá y casi toda Norteamérica (media y septentrional) y se encuentra al este del gran río Misisipi.

La monarquía inglesa de Jorge III hace votar la parlamento en 1765 una ley que imponía a las colonias una serie de impuestos con el fin de sufragar los gastos ocasionados por los enfrentamientos con Francia. Entre...
tracking img