Ensayo De La Moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de La conciencia Moral
La palabra Moral tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es “costumbre”. Moralis (Latín Mos=griego “costumbre”). Pues entonces moral no tiene tanto un concepto bueno o malo. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.
“Se denomina Moral al conjunto de creencias , normas y circunstancias a través de las cuales se puededeterminar si una persona a lo largo de toda su vida logro ser buena persona, además su contribución en su grupo social que determinará el comportamiento a obrar característico ( es decir, que orienta acerca del bien o el mal-correcto o incorrecto-de una acción o acciones)”.
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano con concordancia con la sociedad yconsigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de inmoral (contra la moral) y amoral (son moral).
La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamentan en el ser humano como sujeto de actos voluntarios.
Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
Los beneficios que lamoralidad brinda a aquel que la asume, pueden ser divididos en dos clases.
1) Los beneficios pertenecientes a la vida presente: En el nivel mas elemental , la observancia de los cinco preceptos protege a alguien de caer en problemas con la ley, asegurando inmunidad al menos al castigo temporal, al considerar estas acciones cubiertas por los preceptos.
2) El beneficio del Bien ultimo: Lamoralidad funciona como el fundamento del sendero, en dos sentidos. Primero, la observancia de la moralidad promueve una clara conciencia, esencial para el desarrollo de la concentración. Si a menudo actuamos contrariamente a los preceptos, nuestras acciones tienden a ocasionar el remordimiento, mismo que asciende a la superficie de la mente cuando nos sentamos a meditar, creando inquietud ysentimiento de culpa.
La conducta moral es una conducta obligatoria conforme al deber, es decir, el individuo se haya obligado a comportarse de acuerdo a una regla o norma de acción y a evitar los actos prohibidos por ella. La obligatoriedad moral impone deberes al sujeto.
Romero Salinas Yael Ixtab Grupo:116

Los actos morales, comoactos que son, están orientados hacia el exterior, la
realidad, el mundo, los demás.
Pero, por ser morales, tienen un aspecto interno, que es el que hace que sean valorables. No podemos olvidar que somos morales porque sabemos que podemos elegir, porque sentimos que tenemos posibilidad de seguir caminos diferentes en nuestra vida, porque nos damos cuenta de que nuestras acciones tienenconsecuencias.
La conciencia de estas consecuencias es la base del aspecto interno de la moral, en ella está el origen de la valoración de nuestros actos, nuestros hábitos o nuestro modo de vida. Pero la conciencia moral es también conciencia de la libertad, conciencia de que no todas las posibilidades de elección son igualmente valiosas.
La conciencia sociológica abarca la totalidad de nuestro "yo", lamisma que nos permite darnos cuenta de nuestra propia existencia, como entidades individuales y de existencia de las otras personas y del mundo material que nos rodea, como algo fuera de nuestro" yo".

La conciencia moral depende, en última instancia, de imposiciones culturales o intereses personales, familiares y es moldeada por los aparatos ideológicos como la religión, la escuela,la radio, el cine, la televisión, y el Estado en todas sus instancias “citando a Althusser”. No hace muchos años era válido que en la escuela se justificará la violencia hacia los niños diciendo “ la letra con sangre entra”. Durante la segunda guerra mundial el estado nazi aniquiló a miles de judíos y los soldados que ejecutaron esas acciones no sintieron ningún remordimiento. Al ver una...
tracking img