Ensayo de la moralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA MORALIDAD EN LA ACTUALIDAD”

Hablar de moralidad es caer en una ambigüedad, ya que se confunde con la ética. Por lo tanto primero debemos de diferenciar una de la otra.
Se dice que la ética es la ciencia de las costumbres de una persona y la moral un sistema de normas a seguir y deberes que regulan los actos humanos individuales y sociales.
Ahora bien se dice que la moral va cambiandodia con dia, antes la gente se abocaba más a cumplir ciertas normas sociales para poder llevar su vida acabo.

Ahora en la actualidad eso ya no sucede, ¿Por qué?, porque la gente hace lo que cree que es correcto y no cumplen las normas ya establecidas por la sociedad. Pongamos de ejemplo a las chicas adolescentes que se embarazan a muy temprana edad, ahora la gente ya no lo ve mal, ya no hablasobre eso, lo ve como algo natural, porque ahora así son las cosas, en cambio antes si tu amiguita de la escuela salía embarazada tus papas ya no te dejaban juntarte con ella porque era una chica con malos ejemplos a seguir , o que no tenía papas que la apoyaban y con eso los papas podían valerse para decir no te juntas con ella y punto.

Hoy en dia, los jóvenes ya no tienen ideologías, la vidales vale un vil comino, ya no tienen planes a futuro, solo viven del momento, solo piensan en drogarse, en tener sexo ahora la moralidad es muy diferente.

Otro ejemplo de que la moralidad en la sociedad casi ha ido desapareciendo, cuantos programas de televisión exhiben cualquier porquería con tal de subir su puntaje, en una novela por ejemplo, los actores ya casi tienen sexo al grabar una escena“romántica” antes ni un beso se podían dar, porque era un respeto que se le tenía al televidente.

Ahora la mayoría de las personas ya no tienen valores cada quien actúa a su beneficio, si lo que se hace es bueno o útil para ellos todo está perfecto.
En la actualidad hay mucho delincuente, antes hasta podías dormir con las ventanas y puertas abiertas sin preocuparte si al dia siguientetendrías tus cosas materiales en su lugar, ahora donde podemos ver eso, en estos tiempos tienes que cerrar tu casa como con mil candados, ¿Por qué? , porque la gente ya no tiene moral, ya no respeta la vida ni las cosas de los demás.

Es importante darse cuenta que los valores han ido desapareciendo de la sociedad.
Cuando se supone que los valores te los inculcan en tu casa, pero a qué se debe que lospadres ya no les enseñen los valores a sus hijos, porque ahora los dos padres tienen que trabajar todo el santo dia para poder tener una vida digna, pero no se dan cuenta que dejan por un lado esta enseñanza.

Aunque la desvalorización siempre ha estado presente en todos los tiempos se cree que en estos tiempos es cuando se ha efectuado más. No digo que ya no existan personas con valores o conmoralidad, personas que cumplan las normas universales, que sepan distinguir entre el bien y el mal que tenga los valores como: la responsabilidad, la humildad, la honradez, la solidaridad, el respeto, pero lo notable es que la mayor parte de la población hace lo contrario como: la negligencia, el engaño, la agresividad, la envidia, etc.
Cualquier ser humano que existe en la tierra tieneconciencia de que algo esta bien y esta mal moralmente hablando, pues se dice que posee lo que nosotros llamamos como sentido moral.

Como podemos evaluar nosotros que la acción o el acto que realizamos es bueno.
Para que un acto sea bueno deben de ser buenos los 3 factores fundamentales que los motivan:
* Objeto- contenido, se refiere a lo que se hace, es decir la materia del acto.
*Circunstancias, es decir, factores que determinen o precisen el objeto y que conteste a las preguntas del ¿Cómo? ¿Cuándo? Y el ¿Quién?
* Fin, que es la intención o ese motivo para lo que lo hiciste.

Y como saber cuándo el acto que realizamos es malo, bastan con que uno de estos factores sea malo, para que todo el acto realizado sea malo.

La sociedad actual está en el borde de la muerte,...
tracking img