Ensayo moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selecciona un ensayo relacionado con valores morales y éticos explica porque lo eligió y anexa el ensayo seleccionado.

Fue escogido hace referencia a los diferentes escenarios en los que ha sido abordada la ética, pues el siguiente ensayo se enmarca en el área académica y el aspecto familiar, tomando en consideración las posturas de Rojas y Morín, finalizando con conclusiones concretasde su postura para promover la conciencia ética en la educación , lo laboral y lo familiar.
Además que se va mas hacia lo común y lo cotidiano que sucede en nuestra sociedad día tras día un ejemplo al que hace referencia es el hacho que los estudiantes han perdido la ética y la moral en el sentido, de que no son honestos con ellos mismos ya que cuando se les asigna un trabajo solo copian lasideas de otros en vez de fomentarlas ellos mismos. Pues de hecho la tecnología a fomentado esto en los educando de una manera u otra.

ENSAYO
LA ÉTICA UN ACADÉMICO, FAMILIAR Y EN LA
INVESTIGACIÓN...

Introducción
Introducción
La ética puede ser vista desde diferentes concepciones y en diferentes niveles, ya sea desde el punto de vista social, el académico, el familiar o el laborar; es untema ampliamente tratado desde la concepción de la educación pero fuertemente degradado desde el punto de vista social o familiar, se han generador infinidad de chistes y dichos al respecto, como: “el que no tranza no avanza”. Afortunadamente en el ámbito académico y en especial en la investigación (aparentemente) no ha afectado el desarrollo de actividades propias del investigador o ¿será quela ética en algunas áreas específicas es un tabú? y la sociedad se resiste a tratar el tema.

La palabra ética ha sido abordada por la sociedad para satisfacer necesidades en diferentes escenarios, uno de ellos es en la educación. La introducción de la ética comienza con los niños y se enfatiza en los adolecentes, sin embargo una infinidad de problemas merma el trabajo escolar, la postura delos padres, los docentes, el medio, etc. La falta de valores se incrementa conforme el educando crece y avanza por los diferentes niveles académicos y entonces se dice que la forma de vida en las grandes ciudades y la tecnología disminuye la calidad moral de la sociedad.

¿Cómo se cambia la concepción en la ética cronológicamente?
Algunos hechos tan simples en los niños pequeños se veránreflejados en la falta de ética o valores en su fase de adultos, por ejemplo los mecanismos que modifican la concepción de la ética en los niños comienza cuando las tareas son hechas por los hermanos para facilitar el trabajo del padre de familia, es decir, es más fácil hacer la tarea del niño y el adolecente o indicarles que la dejen inconclusa, en vez de trabajar en la documentación y aprendizajedel tema. En los adolecentes es común copiar las tareas o mandarlas a hacer a cambio de pagos económicos o favores fomentado por los padres y ¿qué sucede en el nivel medio superior o superior?, se sabe de infinidad de problemas por la falta de ética tanto por parte de los alumnos como por parte de los docentes, algunos de ellos considerados como delitos, sin embargo no se pretende enumeran talesproblemas.
¿Los padres participan directamente en estas acciones?
Sin lugar a dudas un gran precursor de la falta de ética es el padre de familia, como menciona Morín (Morín. 1999) en “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, “El egocentrismo” forma parte de un mal que aqueja a muchas familias, el padre o la madre son una forma de Dios omnipotente que todo lo puede, dentro yfuera de la casa, logra metas y objetivos aunque se rompan las reglas. Dentro del ámbito escolar el padre de familia hace lo que sea por sus hijos, desde cumplir pequeños caprichos hasta cometer faltas de ética… sobornar al medio para cumplir sueños o anhelos, como por ejemplo: buscar el mecanismo que le permita inscribirlo en alguna institución cuando no aprueba el examen de admisión, sobornar...
tracking img