Ensayo de la naturaleza hablada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALEZA DE LA LENGUA HABLADA

LENGUA ORAL VS LENGUA ESCRITA

El lenguaje es el conjunto ordenado y sistemático de formas orales, escritas y grabadas que sirven para la comunicación entre las personas que constituyen una comunidad lingüística.

Desde el punto de vista científico, a partir de Ferdinand de Saussure se entiende por lengua el sistema de signos orales y escritos del quedisponen los miembros de una comunidad para realizar los actos lingüísticos cuando hablan y escriben.

El lenguaje oral está formado por sonidos, mientras que el lenguaje escrito está formado por letras.

Según la teoría del lenguaje de Karl Bühler (Austria 1918) atendiendo al esquema de comunicación: Emisor- Mensaje- Receptor, se pueden diferenciar tres funciones lingüísticas:
1. Funciónrepresentativa: referida a lo que es comunicado, el contenido objetivo del mensaje.
2. Función expresiva: la capacidad del lenguaje para expresar la interioridad del emisor.
3. Función apelativa: orientada a captar la atención del receptor. ( Inma Bayano, apuntes de clase Teoria de la literatura, Unidad1, pag 2, Deusto)
El formalista ruso Roman Jackobson (1942) completó el esquema añadiendo:Contexto, contacto y código del mensaje
Tradicionalmente las formas de comunicación se han dividido en oral y escrita, aunque recientemente debido a la influencia de las nuevas tecnologías los límites entre ambas se van haciendo más difusas. A ello se refiere Annete Becker en su articulo Lenguaje escrito versus lenguaje oral:
“Halliday (1989 : 98) menciona algunas razones para este hecho. Empezando conel teléfono, los medios de comunicación hacen posible transportar mensajes orales por el espacio y el tiempo….investigadores han constatado que los textos en el Internet y el correo electrónico contienen muchos elementos del lenguaje oral pues uno escribe en él como habla (Fachdienst Germanistik 2/1998, 10).”
Comunicación Oral y escrita:
• Tiene mayor capacidad apelativa que el texto escrito,sobretodo gracias a los cambios de entonación de la voz.
• Es más eficaz para comunicar la interioridad del emisor.
• El mensaje, está menos estructurado en la comunicación oral y más en la escrita. El texto escrito tiene mayor densidad densidad lexical
• El proceso de descodificación es sincrónico en la forma oral y diacrónico en el escrito.
• Se utilizan en contextos distintos y con finesdiferentes. La comunicación escrita es más formal que la oral, en cambio la oral es más adaptable a los cambios que surgen durante el proceso de comunicación, es más moldeable. (Clasificación propia de los contenidos del artículo de Annete Becker antes citado).
Cada individuo utiliza la lengua en un sin fin de situaciones y con los más variados objetivos.
No podemos pretender enumerar todos los usosdiferentes, probablemente no llegaríamos a terminar nunca este trabajo y no tendría tampoco ningún sentido.
Cuando estudiamos el habla buscamos las características comunes que se deben encontrar en la gran diversidad, buscamos las funciones generales subyacentes.
No se trata de una tarea fácil, sobre todo cuando nos enfrentamos al lenguaje oral que, tradicionalmente, ha sido consideradocaótico, sin forma ni estructura. Intuitivamente sabemos que existe una diferencia entre el lenguaje escrito y el lenguaje oral.
Esto salta aún más a la vista si transcribimos narraciones o diálogos grabados. En el lenguaje oral encontramos elementos que no hay en el escrito.
De todos estos fenómenos que se encuentran en el lenguaje oral no se debe deducir que este sea menos organizado que un textoescrito.
Las hesitaciones, falsos arranques, pausas, etc. son señales de la planificación que el hablante está realizando antes o durante de transmitir su mensaje.
Hablar es un proceso y como en todo proceso hay avances, contratiempos y errores que se corrigen sobre la marcha. La transcripción no exhibe la forma acabada que conocemos de los textos escritos, a pesar de que no es nada usual que un...
tracking img