Ensayo De La Nic 7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1173 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la NIC 7
Introducción

Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer en dichos estados. Entre los cuatro estados financieros básicos se encuentra el Estado de Flujos de Efectivo (NIC 7), que es el tema a tratar en esteensayo, donde se expondrá el concepto, antecedentes, norma que lo establece, importancia, utilidad, estructura, entre otros aspectos relevantes del mismo.

Estado de flujos de efectivo (NIC 7)

El estado de flujos de efectivo es un estado de actividad que muestra los detalles de las actividades de la organización que incluyen efectivo o equivalentes al efectivo durante un tiempo.

Amediados del 1988, en Estados Unidos, el Consejo de Principios Contables (APB) opinión No. 19 promulgaba que el estado que presentaba información sobre los activos y pasivos corrientes de la empresa de la empresa, era el Estado de Cambios en la Posición Financiera (ECPF) o también llamado Estado de Origen y Aplicación de Fondos, sin embargo con el paso de los años se fueron presentando problemas parala elaboración del mismo, como por ejemplo, deficiencias de comparación entre diferentes versiones del estado. Otro problema que presentaba el APB No. 19, era la diversidad de estilos que permitía para la presentación de dicho estado financiero.

Por las razones expuestas anteriormente en el 1995 surge el FASB (Consejo de Normas de Información Financiera) 95 reemplazando así al APB No. 19. DichoFASB 95 requirió que una empresa presente un Estado de Flujos de Efectivo en lugar de un Estado de Cambios en la Posición Financiera como parte integral de los estados financieros básicos; también requirió que las actividades de inversión y de financiamiento que no utilicen efectivo se presenten por separado.

La NIC 7, sobre estado de flujos de efectivo fue emitida por el Comité de NormasInternacionales de Contabilidad en diciembre de 1992. Sustituyó a la antigua NIC 7, Sobre Estados de Cambios en la Posición Financiera (ECPF) o Estado de Origen y Aplicación de Fondos, como generalmente se le conoce emitida en octubre de 1977.

La Norma Internacional de Contabilidad 7 (NIC-7) sustenta al Estado de Flujos de Efectivo, considerado como uno de los estados financieros de gran relevanciaa la hora de evaluar la liquidez y la capacidad de generación de flujos de efectivos de una organización o empresa determinada.

La misión principal de esta norma es requerir el suministro de información sobre los cambios históricos que han atravesado el efectivo y sus equivalentes de una empresa mediante un estado de flujo de efectivo en el que los flujos de fondos del periodo se clasifiquenen tres actividades: de operación, de inversión y de financiación. El uso de este estado permite a los usuarios evaluar los cambios en los activos netos de la entidad, su estructura financiera y su capacidad para modificar tanto los importes como las fechas de cobros y pagos con el fin de adaptarse a las circunstancias.

La información contenida en el estado de flujos de efectivo es de gran apoyopara la gestión de las organizaciones, ya que facilita el proceso de toma de decisiones aportando elementos que permiten identificar la capacidad de generación de efectivo y la capacidad de cobertura de las deudas relacionadas con diferentes tipos de actividades. Además de que facilita información financiera a los administradores, lo cual permite mejorar sus políticas de operación y definanciamiento.

Según José Antonio Lara Mejía (2006) las informaciones sobre flujos de efectivo resultan útiles al suministrar a los usuarios una base para la evaluación de la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y otros medios líquidos equivalentes, así como las necesidades de la empresa para la utilización de esos flujos de efectivo.

El estado de flujos de efectivo de un periodo...
tracking img