Ensayo de la novela clemencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espejo entre la historia y la ficción.
(Aproximación a Clemencia novela de I. Manuel Altamirano.)

El hombre vive en sus quehaceres,
enhebrando sus sueños con realidades.
Luis Fernando Brehm.

Es muy difícil medir cuánto ha influido el arte en la vida de las personas, pero en los textos literarios podemos conocer – a cierta distancia temporal- la mezcla inevitable entre realidad yficción. La literatura como la historia son hechos humanos y han ido cambiando paralelamente e influyéndose mutuamente. Aparecen juntos como cuerpo e imagen en el espejo, pero muchas veces no sabemos el lugar que ocupan la historia y la ficción dentro de esta realidad.
Por ello son tan interesantes las llamadas novelas históricas, pues conocer las causas que la originan y analizar susfunciones nos aclaran la idea de qué es el hombre y cuáles han sido sus acciones a lo largo del tiempo.
Como textos literarios, las novelas históricas deben ser analizadas desde su función literaria y su función historiográfica, pues sólo así se explican todos los elementos de la obra: la trama, el argumento, los personajes, las acciones, los motivos, los espacios y los ambientes.
En loque se refiere a la literatura mexicana, este tipo de novela apareció a finales del siglo pasado con los textos de Altamirano, específicamente con Clemencia, que si bien no es la obra maestra de este autor sí inaugura la literatura mexicana otorgándonos la primera novela moderna. A continuación trataré de analizar las dos funciones de esta novela para revalorarla dentro de la literatura mexicanay alejarla de su condición de novela falsa, poco original y mala copia del romanticismo francés; que por tanto tiempo ha marcado este sencillo pero elegante texto.

La novela histórica apareció más que nada como una necesidad, y sus primeras creaciones las encontramos justamente en la Francia del siglo XIX, pero las semillas que la originaron se remontan a finales del siglo XVIII, exactamenteen la Revolución Francesa de 1879. Este acontecimiento marcaría las conciencias; los cambios en el mundo ya no serían explicados como fenómenos naturales, ni las guerras serían asunto que sólo afectaba directamente a los dirigentes del poder absolutista. Un exaltado patriotismo impulsa a la Revolución y con la caída posterior de Napoleón se ensancha el nacionalismo y el sentimiento de que hayHistoria, y que ésta influye en la vida de cada individuo, que se presenta cotidianamente y que les afecta inmediatamente, en pocas palabras se convierte en una vivencia de masas.[1]
Pero la novela histórica no se encuentra en ese tiempo, sino posteriormente , en la época de la Restauración, cuando el clima bélico se tranquiliza y los escritores al tener conciencia de la Historia, decidennarrar del papel del individuo en ella. Se trata de justificar la lucha, de reconocerla como parte del pueblo y con ello se reconocen las victorias de las naciones.
El problema de la este género está en mostrar a la sociedad burguesa y cómo nació de las luchas con la nobleza; también hay que tomar en cuenta la relación entre la novela histórica y el romanticismo, pues esto originó dosvertientes en relación al interés de los escritores: la propiamente romántica e interesada en lo literario y el romanticismo liberal más interesado en los problemas nacionales y sociales.
El sentimiento nacionalista francés se expandió por toda Europa y en aquellos países de América que desde inicio del siglo XIX ya buscaban su independencia. Tal es el caso de México, donde seguido a laIndependencia se vivió cierto momento de anarquía social y política pero que finalmente logró algo de organización durante el gobierno de Juárez.
Anteriormente, en México se había tratado de exponer lo nacional y a la sociedad naciente en textos narrativos, pero no alcanzaban a ser propiamente novelas históricas; textos como El Periquillo Sarniento, Don Catrín de la Fachenda y La ensalada de...
tracking img