Ensayo de la obra del general luis alamillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA VIDA Y OBRA DEL
GRAL. DE DIV.DEM., LUIS ALAMILLO FLORES.

I. INTRODUCCION.

A. LA ACCION DE LA VIDA DEL GENERAL DE DIVISION DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR LUIS ALAMILLO FLORES, RESULTA PARALELA A LOS EVENTOS MAS ESPECTACULARES Y PROFUNDOS DE LA HISTORIA CONTEMPORANEA DE NUESTRO PAIS.

B. POR LAS AMENAS PAGINAS DE LOS ACONTECERES DE LA VIDA DEL GENERAL ALAMILLO, DESFILANPERSONAJES QUE DEFINEN LA HISTORIA DE VARIAS GENERACIONES: EN LO NACIONAL, EL TRATO DIRECTO CON LOS REVOLUCIONARIOS DE LA TALLA DE LOS GENERALES ALVARO OBREGON, PLUTARCO ELIAS CALLES, JOAQUIN AMARO, LAZARO CARDENAS Y MANUEL AVILA CAMACHO; EN LO INTERNACIONAL, CON LOS MARISCALES PHILIPPE PETAIN Y MAXIMO WEYGAND, GENERALES CHARLES DE GUALLE, EINSENHOWER Y DOUGLAS MAC-ARTHUR, Y CON POLITICOS DE DERENOMBRE COMO PAUL REYNAUD, MANUEL AZAÑA, NEGRIN Y TANTOS OTROS, QUE NOS DAN LA MEDIDA Y LA DIMENSION DE LOS HECHOS QUE LE TOCO VIVIR A ESTE GENERAL.

C. AL REGRESAR DE EUROPA A MEXICO CON SU PESADO EQUIPAJE DE CONOCIMIENTOS TECNICOS Y CULTURALES, SE CONVIERTE EN EL PIONERO DE LA EDUCACION MILITAR SUPERIOR EN NUESTRA PATRIA, FUNDANDO LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA EN EL PABELLON ALVARO OBREGONDE SAN JACINTO POPOTAL, EL 15 DE ABRIL DE 1932, DE LA QUE FUE DIRECTOR DURANTE LOS SIGUIENTES 6 AÑOS.

D. FUE TAMBIEN DIRECTOR DEL COLEGIO MILITAR, AGREGADO MILITAR EN FRANCIA, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y BRASIL, JEFE DE ESTADO MAYOR DEL GENERAL LAZARO CARDENAS EN LA REGION MILITAR DEL PACIFICO Y COMANDANTE DE ZONA EN LOS ESTADOS DE SONORA Y MORELOS.

E. CON UN CURRICULUM VITAE IMPRESIONANTE,EL GENERAL ALAMILLO FLORES INCURSIONO TEMBIEN EN LA POLITICA, EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DEL GENERAL MIGUEL ENRIQUES GUZMAN, MAS QUE POR OBTENER UNA POSICION POLITICA PERSONAL, POR DEFNDER EL PRINCIPIO DE LA NO REELECCION, AL QUE CONSIDERA CON ACIERTO COMO PIEDRA ANGULAR DE NUESTRA DEMOCRACIA.

II. DESARROLLO.

A. DATOS PERSONALES.

NACIO EN REAL DEL MONTE HIDALGO, EL 27 DE DICIEMBRE DE1903, DE ORIGEN HUMILDE, PASO PARTE DE SU INFANCIA EN LA CIUDAD DE MEXICO Y POSTERIORMENTE EN LA CIUDAD DE PUEBLA DONDE SE ENROLO EN LAS FILAS DEL EJERCITO CONSTITUCIONALISTA COMO SARGENTO SEGUNDO DE CABALLERIA, HABIENDO PARTICIPADO EN DIVERSAS BATALLAS DEL EPISODIO REVOLUCIONARIO.

B. PREPARACION PROFESIONAL.

a. Ingresó al Ejército el 10 de enero de 1920 el periodo 1923-1925, egresando comoTeniente y a su férreo carácter forjado en sus primeros años de vida, aúna la formación castrense, oponiendo siempre una humana simpatía; a su constancia, su talento; a su humildad a la intransigencia de sus convicciones; esta es la apretada síntesis, la amalgama humana del Gral. Luis Alamillo Flores.

b. Como alumno de colegio militar, siempre obtuvo el primer premio y siemprefue el primer lugar y de esta circunstancia se derivan caminos en su vida, que no siempre fueron deseados.

c. A principios de 1928, siendo ya Capitán 1/o., el Gral. Joaquín Amaro, entonces Secretario de la Defensa Nacional, escogió de entre sus ayudantes al Capitán Luis Alamillo para ir a Europa a estudiar estado mayor en la Escuela Superior de Guerra de Paris, con la categoría de Ayudantedel Agregado Militar, para facilitar así su ingreso a ese plantel se le envía a Francia, donde toma diferentes cursos en la Soborna de disciplinas científicas y lengua francesa, lo que le permite ingresar como alumno en la Escuela Militar de Ingenieros y después en la Escuela Superior de Guerra de Paris, siendo el primer mexicano que se gradúa con honores como Oficial de Estado Mayor de Francia.d. En julio de 1931, en que terminó sus estudios, el Gral. Amaro, le dio instrucciones para que viniera a fundar y a dirigir aquí en México, la Escuela Superior de Guerra y lo ascendió al grado de mayor.

C. CARGOS Y COMISIONES.

a. Participó en diversas batallas en el espacio revolucionario de su vida.
b. Ayudante del Agregado Militar de México en Centroamérica.
c. Miembro de la...
tracking img