Uso educativo de las tic

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
EDUMATICA

LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN TECNOLOGIA E INFORMATICA

III SEMESTRE

TUTOR (A):
PAOLA PATRICIA GUEVARA

TEMA:
USO EDUCATIVO DE LAS TIC

ESTUDIANTES:
DIANA AGUIRRE
HEIDY MADERA
YEIDIS GUZMAN

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE
JULIO DE 2009

MUNICIPIO DE SAHAGUN

El uso educativo de las TIC

La importancia actualmente de las Tecnologías dela Información y Comunicación puede verse reflejada en como han permitido llevar al mundo a la expansión de la información, facilitando la comunicación entre las personas e instituciones, a la comunidad, al mundo, llevado así a eliminar las mas grandes barreras de tiempo y espacio, que en otrora se consideraban infranqueables. En una sociedad cambiante como la que vivimos, las institucioneseducativas se encuentran con la gran oportunidad de integrar esta realidad y de hacer participar a toda la comunidad educativa activamente en dicha realidad.

Para ello la principal forma de hacer participe a toda la comunidad educativa es incorporar el computador dentro de las aulas y el entorno familiar a través de de distintos medios como la información a padres, fomentando el uso yparticipación por todo el profesorado para que los alumnos puedan verlo como un instrumento de uso cotidiano en la realidad cotidiana escolar. Es indudable que la red de internet ya hace parte de su lenguaje y de su vida, y por tanto un sistema educativo moderno debe incorporarlo para poder llegar de manera efectiva a cada alumno del centro.
Los medios de comunicación; la televisión, la radio y hoyespecialmente la Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestra cultura, en nuestro modus vivendi y esto se ve reflejado en el día a día y por supuesto en el mundo escolar.

Por tanto la utilización de esta herramienta en la enseñanza optimiza al máximo los recursos personales y tecnológicos y ello lleve a alcanzar la eficacia que se necesite. la implantación de las tecnologías de la información yla comunicación en los centros y en el aula se debe hacer de forma progresiva y sistemática, a través de un plan que posibilite la coordinación del profesorado y le permita enriquecerse con las aportaciones de todos los profesionales. Las tecnologías de la información y de la comunicación se deben poner sistemáticamente al servicio de los objetivos de la educación a través del aprendizaje dehabilidades participativas, comunicativas y de colaboración, a través de actividades críticas y creativas.
El objetivo principal de las TIC es que utilicemos el medio como tal y no como un fin, es decir, que las nuevas tecnologías sean sólo una herramienta y no un fin en sí mismo.
Una vez examinado su importancia podemos contemplar ciertas ventajas y así mismo desventajas del uso de las TIC en larealidad educativa.
Las ventajas
Aprovechar la motivación, Una de las ventajas más obvias y más importantes es la motivación, los alumnos normalmente al usar los recursos TIC se encuentran muy motivados lo que conlleva en un principio que el alumno se encuentre más predispuesto al aprendizaje, esta motivación hará que los alumnos tengan más atención puesta en la actividad y por tanto se puedanreforzar los objetivos a conseguir.
Esto último traerá consigo también otra ventaja que será el aumento de la participación por parte de los alumnos lo que propiciará el desarrollo de iniciativas dado que las actividades TIC lleva consigo la constante toma de decisiones ante las respuestas del computador a sus acciones, la interacción es constante y por lo tanto se desarrolla el trabajoindividualizado y creativo, conllevando a la retroalimentación constante, lo que va a permitir a los alumnos conocer sus errores inmediatamente que se producen y ofreciendo el programa actividades de ensayo-error casi inmediatas. Los estarán constantemente activos al interactuar con el computador por lo que mantendrán un alto grado de implicación en la actividad.
Otra ventaja serán los canales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso educativo de las tic
  • Uso De Las Tic S En La Tarea Educativa
  • Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica
  • Uso educativo de las TIC
  • Uso de las TIC en Instituciones Educativas
  • Innovación educativa y uso de las tic
  • El uso educativo de las tic
  • USO DE LAS TIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS