Ensayo de la obra el sexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
Se denomina aprendizaje cooperativo a aquel tipo de aprendizaje en el cual tanto el aprendizaje como la enseñanza se dirigen por unos derroteros que no son los habituales. El aprendizaje cooperativo estáenraizado en la interacción entre alumnos que cuentan entre 4 y 6 años de edad. Los contenidos que se pueden asimilar con este aprendizaje cooperativo son de diversa índole.
El principal rasgodel aprendizaje cooperativo es que huye de cualquier tipo de competitividad a la hora de realizar los aprendizajes. Además de adquirir conocimientos con este aprendizaje cooperativo los alumnosdesarrollan hábitos de trabajo en grupo además de aumentar la socialización de los alumnos. Además de lo reseñado con el aprendizajecooperativo los alumnos aprenden valores de solidaridad y asocian elaprendizaje a un mecanismo autónomo de resolución de problemas.
El aprendizaje cooperativo proporciona muchas ventajas tanto a docentes como a los alumnos. Una de ellas es el desarrollo de relaciones positivas en las aulas. El alumno de esta manera asume como propio el trabajo en equipo  con cualquier compañero de su clase. Esto finalmente, además de los beneficios individuales para elpropio alumno tambiéncolabora en que en el centro educativo haya un mejor ambiente.
Gracias al aprendizaje cooperativo los alumnos y alumnas se convierten en autónomos a la hora de llevar a cabo el proceso de aprendizaje. Los escolares aprenden estrategias de búsqueda de información de diferentes fuentes. Al mismo tiempo también aprenden a solventar sus dudas e interactuar en equipos de trabajo en los que cadauno de sus miembros se especializa en una parte determinada de la actividad que tienen que resolver.

2
-------------------------------------------------
Aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contextoenseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también los de sus compañeros.
El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los demás. Uno de los precursoresde este nuevo modelo educativo es el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática. Si bien en la literatura pedagógica tiende a verse la relación aprendizaje colaborativo vs cooperativo como sinónimos, "La diferencia esencial entre estos dos procesos de aprendizajees que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi, por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener" (Panitz, 2001)-------------------------------------------------
Aprendizaje cooperativo de lenguas
El aprendizaje cooperativo de lenguas es un enfoque de enseñanza de lenguas basado en un enfoque instruccional más amplio, que se conoce como aprendizaje cooperativo. Una de las premisas fundamentales de este enfoque es la naturaleza interactiva del lenguaje, de la que se desprende:
* Que hablar es una actividad para la cual todo ser humanoestá programado;
* Que la mayoría del discurso está organizado en forma de diálogo;
* Que la conversación se rige por medio de principios reguladores o máximas conversacionales;
* Que el dominio de estas máximas en otro idioma se logra a través de actividades estructuradas de cooperación.

3
¿Qué es el aprendizaje cooperativo?
El aprendizaje cooperativo es una estrategia de...
tracking img