Ensayo de la pedagogia antigua..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2011 |
| YAZMIN CASTEL REYES
UNIVERSIDAD
|

[TEORÍAS CLASICAS DE LA EDUCACIÓN] |
XALAPA, VERACRUZ OCTUBRE DE 2011 |

RESÚMEN

Para la elaboración de este documento enfrenté serias dificultades, primeramente la redacción de este, aclarar mis ideas con claridad, para generar un entendimiento al lector. A la vez, otra dificultad que presenté fue profundizar en el análisis, no fuefácil, hasta lograrlo.
Hablo de los distintos paradigmas que se crearon entre grandes personajes de la historia que cambiaron la sociedad en todo el mundo, paradigmas en todos los sentidos, ciencias y educación.
En este presente documento habla de dichas situaciones y decisiones que impactaron al mundo y a la pedagogía misma. El proceso que llevo desde los intelectuales griegos, sus facetas,decadencia, iniciación de nuevos imperios, de nuevas épocas y Edades que divide la historia al mundo, hasta llegar a la escuela nueva que se aplica hoy en día.
Hablo de todo el proceso de cambio que ha sufrido la educación hasta nuestros días, quienes siguen en vigencia, otros que se han olvidado y otros personajes que vivirán siempre en nuestro proceso de enseñanza en nuestras aulas.

ABSTRACTFor the preparation of this document faced serious difficulties, primarily writing this to clarify my ideas clearly, to generate an understanding to the reader. At the same time, another difficulty that was to deepen the analysis, it was not easy to achieve.

I speak of the different paradigms that were created between major characters in the story that changed the world society, paradigms inevery sense, science and education.

In this present document deals with these situations and decisions that impacted the world and education itself. The process that led from the Greek intellectuals, its facets, decay, introduction of new empires, new times and age that divides the world history to reach the new school that applies today.
I'm talking about the whole process of change thateducation has suffered to this day, those still in place, others who have forgotten, and other characters that will live forever in our teaching process in our classrooms.

Pensamiento pedagógico griego
Los griegos tenían una visión universal, eran pensadores, intelectuales a diferencia de Esparta. Tenían una educación diferente porque ellos eran diferentes, la educación para los griegos era conel fin de formar a hombres libres y capaces de dirigir, mientras que los espartanos eran educados para la guerra, para pelear, para ser fuertes y desenvolverse en el campo de batalla.
En Esparta la educación era totalitaria y era al servicio del Estado, predominaba la gimnasia y la educación moral, sin embargo el perfil de egreso era para hacer y no para ser.
En Atenas los hombres libres eran laspersonas racionales, que hablaran bien, defendieran sus ideales, sus derechos, argumentaran con fundamentos, eficientes en todas sus acciones y a la vez fuertes en todos los sentidos. Eran capaces de mandar y de hacerse obedecer.
Se hablaba de una educación integral como se habla en nuestra época, se enfocaban en la gimnasia, la filosofía, la música y las artes; lo cual realizaba una formaciónteórica para el ejercicio en la política.
En ese momento surgen tres grandes personajes griegos paradigmáticos.
* Sócrates
* Platón
* Aristóteles
Creando una pedagogía eficiente individual, de libertad y de convicción social y político.

Sócrates. (470 a. C. -399 a. C.)
“Conócete a ti mismo”, esta ideología que manejaba este filosofo orillaba a que la razón era la guía quellevaba al hombre a la emancipación, a la liberación, a independizarse.
El plan de estudios vigente en la educación básica en México plantea en desarrollar las habilidades en los alumnos a partir de lo que ellos ya saben y conocen; es decir, partir de sus conocimientos previos, ahí es donde da un auge esa frase de Sócrates, cada alumno se debe de conocer a sí mismo o se redescubre conforme el...
tracking img