Alcoholiismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en ingerir alcohol etílico, existe una dependencia física de la misma y por lo tanto manifiesta determinados síntomas de abstinencia. Es una droga ampliamente extendida, la cual es muchas veces aceptada por la sociedad. A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez máspreocupante.
Nuestro trabajo consistirá en tratar este tema, el consumo de alcohol entre los adolescentes, que más allá de ser una diversión, se está transformando en un tema alarmante. Cada vez, más chicos terminan borrachos cuando salen a bailar o se juntan con amigos. A su vez, el consumo empieza cada vez desde más chicos, y los padres son cada vez más permisivos al respecto.
Pero, ¿Cuales son lascausas por las que los jóvenes ingieren bebidas alcohólicas? ¿Cómo sabemos que un adolescente es alcohólico? ¿Cuáles son las consecuencias de ingerir alcohol? ¿Cuál es el tratamiento para dejar de consumirlo? ¿Cuáles son los tipos de alcohólicos? ¿El medio de comunicación y sociedad influyen para que el adolescente decida tomar?
De esta manera, aprenderemos y razonaremos sobre los hechos que hansucedido por las diferentes causas que mas adelante se explicarán. Siendo así, se podrá analizar el tema y trataremos de comprender la forma psicológica del adolescente que ingiere alcohol.
Se mostraran gráficas y encuestas, que nos ayudarán a reforzar cada una de las preguntas, de tal manera que sean más fáciles de comprender.
Se establecerá un glosario de palaras de difícil comprensión, paraque de una manera u otra sea mas clara, recordando que lo primordial es que este tema quede lo mas claro posible.
Incluiremos información que ayude a los padres a prevenir el alcoholismo, así como información para los jóvenes de los lugares a donde pueden acudir para la prevención y el tratamiento de esta.asi mismo reflexionaremos sobre por que es importante cuidarnos y cuidar a los que nos rodeany que están dentro de esta enfermedad.

EL ALCOHOLISMO EN LA ADOLECENCIA

El tomar bebidas alcohólicas de diversos tipos constituye un comportamiento social aceptable que afecta y abarca virtualmente nuestros aspectos de la cultura.
En nuestro país el alcohol se emplea, en un momento u otro, por la mayoría de las personas, como recurso de elección, en cualquier acto social imaginable, apesar de ser una droga potencialmente peligrosa.
De los millones de los alcohólicos que viven en el mundo la mayoría son adolecentes. Los jóvenes que beben en exceso son personas de todas las clases, hombres y mujeres, algunos llevan bien sus estudios, regular o mal; algunos escuchan rock and roll, otros, música clásica, etc.
La bebida entre los adolecentes y el problema del alcoholismo juvenilson cosas que pueden considerarse de interés general y que a todos nos concierne y afectan, independientemente de la raza, religión, cultura y clase social.
Las principales lecciones que los adolecentes aprenden de los programas del abuso del alcohol por los jóvenes son:
1) Que el alcohol es en realidad una droga que, cuando se usa inapropiadamente puede causar enfermedades e incluso lamuerte.
2) El alcoholismo es una dolencia que figura entre los problemas nacionales más importantes de salud.
El consumo juvenil del alcohol presenta hoy unas características propias que han generado una “cultura del consumo de alcohol” diferenciada del consumo tradicional. Progresivamente se va consolidando un patrón juvenil de consumo de alcohol, caracterizado por ser en el fin de semana y porsu papel fundamental como articulador del ocio y de las relaciones sociales de los adolescentes y jóvenes. El problema, por tanto, no es que beban sino que sus alguna ocasión y el 43.9% consume al menos una vez a la semana. En cuanto a los episodios de embriaguez el 41% de los escolares se han emborrachado en alguna ocasión y el 23.6% en el último mes. Un 80% de las muertes registradas entre...
tracking img