Ensayo de la pelicula "la lengua de las mariposas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La problemática de la educación con el pasar de los años, ha tenido gran significancia en la vida de las naciones, donde el contexto histórico ha marcado gran importancia en el desarrollo de la misma.

Aspectos como la política y las ideologías de una pequeña parte de la población perteneciente a este ámbito, lograban que la educación se viera enmarcada en un contorno de pocaimportancia o afectada por las influencias de una minoría que por su alta posición social, pretendían manipular el sistema.

Con este trabajo, se hace un análisis a lo que era la educación en tiempos en que las grandes estirpes socioculturales la menospreciaban, poniendo en entredicho la labor de los maestros.


OBJETIVOS

Dar a conocer los principales aspectos que influían negativamente enla educación.
Determinar que cambios han habido y como la historia ha permitido que la educación influya negativa o positivamente en la vida de las sociedades.

Tener como referente la vida educativa anterior a las grandes guerras suscitadas con el tiempo para de esta manera conocer los aspectos que se deben cambiar para mejorarla.

Reconocer que como maestros, tenemos la gran labor deeducar, comprometiéndonos con la calidad de la enseñanza dirigida a todas las personas, independientemente de su condición social, raza, credo o ideologías políticas, aspectos estos que no deben ser antepuestos a la educación.


LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

Sin lugar a dudas, la educación con el pasar de los años, ha cambiado significativamente, en el sentido de que en la actualidad, se habla de unaeducación basada en principios formados desde el hogar y no como anteriormente desde la idiosincrasia de una nación o de una cultura política en especial.

Caso particular el sucedido en España, durante la guerra civil 1936 – 1939 donde se dio muerte a muchas personas incluyendo a maestros, que tenían una visión o ideales diferentes a los de la republica.

A manera de referente, quiero citarlo siguiente:

El fin último del proceso depurador era la limpieza ideológica en la educación española, fundamentalmente del magisterio, de todos aquellos elementos que tenían una visión de la política, la estructura de la sociedad, pensamiento económico, religioso, etc., distinto al del Nuevo Régimen que va a imperar en la España nacional desde 1936 y en toda la nación desde el fin de laguerra, el 1 de Abril de 1939.

Lobo C. de P. (2007). http://www.forodeeducacion.com/numero9/013.pdf

Así las cosas y de acuerdo con la cita anterior, podemos observar, que los hechos presentados en la película “La lengua de las mariposas”, de Jose Luis Cuerda, demuestran que los hechos sucedidos en la película, se encuentran basados en lo que fue la historia de España durante la guerra civil 1936 –1939 y en los cuales si vio afectada significativamente la educación.

La película tiene un alto grado de contenido en varios aspectos, la sociedad, la política, la comunidad, la convivencia, la espiritualidad, el deseo de poder, pero básicamente la educación, que es el tema principal, motivo de este ensayo.

La película trata básicamente sobre la metodología utilizada por el profesor, DonGregorio para transmitir su conocimiento a los alumnos. Es un profesor, que a través de enseñanzas, vivencias y experiencias, se dirige a sus alumnos de una manera cordial, con alto sentido humano y amor hacia los niños.

Encierra temas varios como la niñez, la cordialidad, la educación esta última, enmarcada dentro del contexto social que influye en todos los aspectos de la vida de unacomunidad y en la cual tuvo mucho que ver el profesor de la escuela, quien gracias a su carisma, logró ofrecer a los niños una educación de calidad y desinteresada, pese a las duras circunstancias como los múltiples inconvenientes de índole político y social por los cuales atravesaba en esa época el pueblo, que se encontraba en comienzos de la guerra civil.

Gracias a su dedicación, paciencia y...
tracking img