Ensayo de la pelicula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UVM

“UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO”

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

ALUMNO: ELI MOISÉS CALDERON AGUILAR

MAESTRA: MÍTRALA RIOS BLANCAS

GRUPO: G-206

TEMA: MODELOS ATOMICOS

NO DE CUENTA: 066964593

MONTERREY NUEVO LEON

14 DE OCTUBRE DE 2008

INTRODUCCIÓN

En este trabajo describiré algunos de los modelos atómicos en la cual tenemos muchas teorías acerca de varios autores sinembargo cada uno de ellos postuló sus ciertos puntos acerca de forma del átomo.
Cada sustancia del universo está formada por pequeñas partículas llamadas átomos; son estudiados por la química, que surgió en la edad media y que estudia la materia.
Para comprender los átomos, cientos de científicos han anunciado una serie de teorías que nos ayudan a comprender su complejidad. Durante elrenacimiento, la química fue evolucionando; a finales del siglo XVIII se descubren los elementos y en el siglo XIX se establecen leyes de la combinación y la clasificación periódica de los elementos y se potencia el estudio de la constitución de los átomos.
o Modelo atómico de Dalton
o Modelo atómico de Thomson
o Modelo atómico de Rutherford
o Modelo atómico de Bohr para el átomo dehidrogeno
o modelo atómico de sommerfeld

DESARROLLO

Modelo de Dalton

Fue el primer modelo atómico con bases científicas, fue formulado en 1808 por John Dalton. Este primer modelo atómico postulaba:
• La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
• Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí,tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.
• Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas.
• Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
• Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.• Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.
Sin embargo desapareció ante el modelo de Thomson ya que no explica los rayos catódicos, la radioactividad ni la presencia de los electrones (e-) o protones(p+).
Modelo atómico de John Dalton, publicada entre los años  1.808 y 1.810
John Dalton (1766-1844). Químico y físico británico. Creó unaimportante teoría atómica de la materia. En 1803 formuló la ley que lleva su nombre y que resume las leyes cuantitativas de la química (ley de la conservación de la masa, realizada por Lavoisier; ley de las proporciones definidas, realizada por Louis Proust; ley de las proporciones múltiples, realizada por él mismo). Su teoría se puede resumir en:
1.- Los elementos químicos están formadospor partículas muy pequeñas e indivisibles llamadas átomos.
2.- Todos los átomos de un elemento químico dado son idénticos en su masa y demás propiedades.
3.- Los átomos de diferentes elementos químicos son distintos, en particular sus masas son diferentes.
4.- Los compuestos se forman cuando átomos de diferentes elementos se combinan entre sí, en una relación de númerosenteros sencilla, formando entidades definidas (hoy llamadas moléculas).
Para Dalton los átomos eran esferas macizas. representación de distintos átomos según Dalton:
ϒ Oxígeno
⁄ Hidrógeno
⊕ Azufre
© Cobre
λ Carbono
Esto quería decir que un átomo de oxígeno más un átomo de hidrógeno daba un átomo o molécula de agua.
La formación de agua a partir deoxígeno e hidrógeno supone la combinación de átomos de estos elementos para formar "moléculas" de agua. Dalton, equivocadamente, supuso que la molécula de agua contenía un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno.
Dalton, además de esta teoría creó la ley de las proporciones múltiples. Cuando los elementos se combinan en más de una proporción, y aunque los resultados de estas combinaciones...
tracking img