ENSAYO DE LA RESISTENCIA

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
 “LA RESISTENCIA LINGÜÍSTICA

INTRODUCCIONES presente trabajo se elaboró como parte del proceso formativo de la Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena, con la finalidad de mejorar la práctica docente en el nivel primaria. Este se orienta a conocer a las comunidades indígenas en el marco de sus propios contextos socioculturales, y su relación con la escuela. Se plantea laresistencia de los pueblos indígenas hacia la institución escolar y hacia el aprendizaje del español por su carácter impositivo. Se incluye una reflexión crítica que recupera la experiencia de la labor docente en relación al contexto que involucran aquellos aspectos que influyen en el proceso de aprendizaje. Se trata de comprender los aspectos generados en la relación entre las escuelas y lascomunidades indígenas, y muestro algunas experiencias de mi prácticas docente con relación a la lectura “formas de comunidad y resistencia lingüística.
El uso y transmisión de la lengua nativa junto con el desarrollo de la lengua castellana, se puede explicar con diferentes aspectos que integran el contexto cultural de mi comunidad donde laboro. Empezaré explicando el aspecto de la migración: Debido a lamovilización humana de los habitantes de esta localidad, que por diversas necesidades se trasladan a los centros urbanos y al extranjero, atraviesan por un proceso de aculturación que consiste en la apropiación de una cultura diferente a la suya, que al regresar a su pueblo natal, la promueven; este tipo de situaciones hacen que la gente reniegue de seguir conservando sus rasgos culturales,prefiriendo hablar el español puesto que éste les beneficia para desarrollar sus actividades económicas al salir de su pueblo. “Los proyectos de expansión y desarrollo de industrias agrícolas de la región seguirán representando una sólida opción de empleo para los campesinos migrantes”. Al migrar ellos tienen la creencia que mejorarán su condición de vida pero en realidad van a trabajar para lasgrandes industrias; nuestros alumnos observan que los que se van, a los Estados Unidos de Norteamérica, regresan con mucho dinero, construyen sus casas, se compran camionetas, gastan mucho dinero, etc. ellos van visualizando eso y cuando egresan de la primaria se van, por lo que se ven en la necesidad de aprender bien a hablar el español y exigen la enseñanza del inglés, haciendo a un lado su lenguanativa La organización agraria que existe en esta comunidad es la dependencia al sistema administrativo municipal en donde pagan sus impuestos y servicios, así como también la repartición de ejidos en donde el gobierno les gira un cheque para pagar los gastos de las siembras y cuando cosechan los organizan para poner precio al producto y donde venderlo. Los indígenas ya no utilizan su lengua paratratar sus asuntos en el la presidencia municipal porque nadie los entiende o ellos mismos no pueden explicar a que van, por eso muchas veces son engañados y defraudados. Otros de los aspectos que se aprecia en mi comunidad es el consumo de productos industriales en la agricultura como son el abono para mejorar las cosechas y el uso de fertilizantes. Además el consumo de alimentos enlatados,empacados tal es el caso del alimento rápido la maruchan, que en la matrícula escolar de 140 alumnos, un 70% de ellos las consumen diariamente. El capitalismo penetra poco a poco en el área indígena transformando los modos de organización de la comunidad hasta acabar totalmente con su cultura, pues hace algún tiempo las madres de familia llevaban alimentos recién preparados en el hogar a sus hijos en lahora de receso.
En relación a los medios de comunicación masiva, en este caso la radio que es el aparato que más se encuentra en los hogares de las familias indígenas, porque es el más económico y único utilizado, cumple una función de castellanización, pues la mayoría de la población escucha programas musicales, noticias y comerciales para el consumo de productos industriales, totalmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo la resistencia
  • la resistencia ensayo
  • ENSAYO RESISTENCIA
  • Ensayo la resistencia
  • Ensayo De Resistencia De Impacto
  • Ensayo De La Resistencia- Ernesto Sabato
  • ensayo de tension, resistencia de materiales
  • Ensayo Resistencia De Materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS