Ensayo de la revolucion rusa

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
La Revolución Rusa
Entre una de las principales causas de la revolución rusa es que Rusia estaba situada en un lugar periférico, y sus clases educadas estaban preocupadas por el atraso de su paíscon respecto a Europa. Los revolucionarios eran marxistas, quienes a menudo sustituían “el proletariado” por “el pueblo” y sostenían que la revolución era históricamente necesaria, no moralmenteimperativa. Había partidos revolucionarios en Rusia antes de la revolución; y cuando llegó el momento, en medio de la guerra, estos partidos compitieron por el respaldo de unidades preexistentes derevolución popular (soldados, marineros, obreros de las grandes fábricas de Petrogrado), no por la lealtad de la vertiginosa, espontánea muchedumbre revolucionaria.
Los marxistas rusos se habían enamorado dela industrialización de estilo occidental mucho antes de la revolución; a fines del siglo XIX, el nudo de sus diferencias con los populistas fue su insistencia sobre lo inevitable del capitalismo (locual significaba ante todo la industrialización capitalista). En Rusia, como ocurriría más adelante en el tercer mundo, el marxismo fue tanto una ideología de la revolución como una ideología deldesarrollo económico. En teoría, para los marxistas rusos, la industrialización y la modernización económica solo fueron los medios para alcanzar un fin, que era el socialismo.
Cuando el término“construir el socialismo” se hizo corriente en la década de 1930, su significado fue difícil de diferenciar de la construcción concreta de nuevas fábricas y ciudades industriales que estaban teniendo lugar.La clase, fue importante en la revolución rusa pues los participantes claves así lo percibieron.
Siguiendo la teoría marxista, los bolcheviques conceptualizaron a los enemigos de la revolución entérminos de clase.

En 1917, en dos revoluciones, el pueblo ruso destronó a su zar, quitó su carácter oficial y de Estado a su Iglesia y expropió a su aristocracia. Rusia, con su revolución,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo revolucion rusa
  • ENSAYO REVOLUCION RUSA
  • Ensayo Revolucion Rusa
  • Ensayo revolucion rusa
  • Ensayo Revolucion Rusa
  • Ensayo Historico De La Revolucion Rusa
  • ensayo de la revolucion rusa
  • Ensayo Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS