Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Sexual
I. Descripción del Módulo:
Estudio y reflexión filosófica sobre los aspectos éticos aplicables en eventos actuales alrededor de la sexualidad humana en los individuos.
II. Objetivos del Módulo:
Al finalizar la lección los estudiantes podrán:
1. Analizar los aspectos éticos alrededor del tema de la sexualidad humana.
2. Expresar juicios éticos ante las conductas sexualesdiscutidas.
III.  Materiales educativos:
1. Quintana, J. (2004).  Ética. Introducción a su problemática y su historia.  México: McGraw-Hill, Capítulo 4. Partes de ste capítulo se encuentran digitalizadas en la Tabla de Contenido.
2. Escobar, G. (2008). Ética. Introducción a su problemática y su historia. México: McGraw-Hill, capítulo 7.
VI.  Materiales suplementarios electrónicos:
1.Nuestra ética sexual por Bertrand Rusell en: http://www.identidades.org/fundamentos/russell_nuestra_etica.htm
2. La sexualidad humana por Antonio  Ruiz Retegui en: http://www.bioeticaweb.com/content/view/188/48/
3. El valor de la sexualidad en: http://arvo.net/valores/el-valor-de-la-sexualidad/gmx-niv380.htm
4. Identidad sexual y derecho por Marina Camps en:http://arvo.net/el-valor-de-la-sexualidad/identidad-sexual-y-derecho/gmx-niv380-con10610.htm
5. Clasificación de hombres en: http://www.terra.com/vidablue/articulo/html/vid564.htm
VII. Actividades de aprendizaje:
1. Analiza el código de ética swinger. Lee cada uno de los principios establecidos.
2. Comenta sobre los puntos con los cuales pudieras estar de acuerdo y con aquellos que no aceptarías.
VIII.Preguntas guías del Módulo:
1. ¿Cuáles son los modelos sexuales?
2. Enumera las conductas sexuales que señala el Módulo y defínelas.
IX.  Glosario del Módulo:
1. Metrosexual
2. Ubersexual
3. Tecnosexual
4. Retrosexual
5. Vitalsexual
6. Hombres Beta
7. Mujeres alfa
8. Swinger
9. Metroemocional
10. Modelos sexuales
11. Metaética

A. Introducción alcontenido.
Bertrand Russell, el gran filósofo británico (1872-1970), cuya obra dedicó a abordar diversa temática entre ella: matrimonio, matemáticas, filosofía analítica, derechos de las mujeres, pacifismo entre otros, nos dice en su ensayo titulado Nuestra ética sexual que  “la sexualidad, más que ningún otro aspecto de la vida humana, sigue siendo abordada de modo irracional aún por la mayoría de nosotros. El homicidio, la peste, la locura, el oro y las piedras preciosas (todas esas cosas, en fin, que son objeto de la esperanza y las pasiones humanas) han sido contemplados en el pasado con ojos mágicos o mitológicos. El sol de la razón ha logrado ya disipar muchas zonas nebulosas, pero no ha alcanzado aún algunos rincones. Los nubarrones más densos se concentran en el terreno de lasexualidad, algo que tal vez sea bastante comprensible si consideramos que el sexo es un aspecto que despierta las pasiones de la mayoría de las personas.
Pero cada vez es más evidente que las circunstancias actuales del mundo están provocando un cambio en la actitud de la gente hacia el sexo. No se puede prever con certeza qué cambio o cambios van a producirse, pero sí podemos distinguir algunas delas fuerzas que ahora están actuando y discutir los posibles resultados que pueden provocar en la estructura de la sociedad”. Y es que cada día que acontece la sexualidad se presenta más abierta, más versátil y difícil de entender. La sexualidad humana a juicio del profesor Antonio Ruíz Retegui es un fenómeno de extraordinaria amplitud, que caracteriza de un modo peculiar todos los estratos ycomponentes del hombre. Es algo más que una determinación anatómica.  En una reciente sentencia judicial respecto a un proceso de cirugía trans-sexual, nos dice Ruíz que el juez se declaraba incompetente para poder decidir o determinar definitivamente la sexualidad de una persona. Esta justificación se basaba en la premisa de que era precisamente la complejidad de ámbitos existenciales humanos en los...
tracking img