Ensayo de la teoria de la evolucion quimiosintetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Casualidad, accidente u origen extraterrestre?

Las consideraciones precedentes hacen ver el origen de la vida en la Tierra más como una casualidad que como una consecuencia de la interacción yorganización de la materia orgánica, ya que para que los procesos prebióticos y protobióticos se llevaran a cabo en la Tierra primitiva, se requeriría de condiciones físicas y químicas muy improbables;una (auto) organización muy rápida de la materia orgánica; un ambiente químico reductor: temperatura muy bajas: ausencia de agua, etc. Algunos autores han sugerido que tales condiciones pudieronhaberse dado por “accidente” hace 4000 millones de años en algún nicho de la Tierra, tal como un burbuja atmosférica atrapada en algún yacimiento mineral submarino, o cosas por el estilo. Sin embargo,otros científicos consideran que la vida es mucho más un mero “accidente”.



Pero entonces, ¿cuál es la alternativa? Si los procesos protobióticos no se pudieron dar en nuestro joven planeta, ¿quéotro lugar queda? La repuesta salta la vista inmediatamente: el espacio exterior. Ya hemos visto que hay evidencia contundente que en el espacio exterior (cometas, meteoritos, polvo interestelar) seforman algunas de las moléculas orgánicas indispensables para los seres vivos. Pero, además, el llevar el origen de la vida fuera de la Tierra, hacia el espacio exterior, resuelve también algunos de losproblemas que se presentan cuando suponemos que la vida se originó aquí mismo:



En el espacio exterior el oxígeno libre existe en cantidades pequeñas, mientras que el hidrógeno es el elementomás abundante. Por lo tanto, las condiciones reductoras requeridas para la formación de proteínas y ácidos nucleicos sí se dan “allá afuera”.


En el espacio exterior no abunda el agua, y la pocaque hay está congelada, por lo que el mundo del ARN que propuso W. Gilbert si puede existir fuera de la Tierra.


En el espacio exterior la temperatura es muy baja (entre -260 y -270° C), por...
tracking img