Ensayo de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tierra: Trabajo de Todos

El siguiente ensayo trata acerca de las condiciones especiales y únicas de la Tierra, las cuales facultan la existencia de vida en ella.
La Tierra es una biosfera, la cual se puede definir, según la RAE, como el “conjunto de los medios donde se desarrollan los seres vivos”. La biosfera está compuesta por tres “esferas” o sistemas, que son: la Litosfera, quees la envoltura rocosa que constituye la corteza exterior sólida del globo terrestre, o sea, el relieve; la Hidrosfera, que es el conjunto de partes líquidas del planeta, no solo los océanos; y la Atmósfera, es la capa gaseosa que rodea la Tierra. A continuación se procederá a describir cómo estos sistemas interactúan entre sí, y cómo facultan la vida en el planeta.
Para poder comprendercomo se relacionan estos sistemas, es necesario comprender un poco más acerca su funcionamiento.
La litosfera comprende dos capas, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectónicas rígidas. El manto superior está separado de la corteza terrestre por una discontinuidad sísmica, llamada discontinuidad de Mohorovicic, y del manto inferior por una zona débil conocida comoastenósfera. Es aquí donde se produce la tectónica de placas. La teoría de la tectónica de placas dice que la astenosfera está compuesta de placas o bloques que flotan sobre el magma. Sobre estas placas se encuentra el suelo continental y los suelos oceánicos. Por las corrientes de convección, las placas se mueven, por lo tanto, también se mueven los continentes y el suelo oceánico. Cuando elcarbono es liberado a la atmósfera por reacciones químicas naturales, después es enterrado y reciclado en la Tierra por la Tectónica de Placas, que es parte de un ciclo que estabiliza las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono. El calor generado por el núcleo terrestre produce las corrientes de convección necesarias para que la Tectónica de Placas permanezca activa.
La hidrósferaincluye a los océanos, mares, ríos, aguas subterráneas, el hielo y la nieve. Los océanos cubren aproximadamente el 75% de la superficie terrestre, con una profundidad promedio de 3.5 kms, lo que representa el 97% del total de agua de nuestro planeta. Además, en estas aguas, al igual que en las de todo el mundo ocurre un fenómeno especial llamado Anomalía del agua. ¿De qué trata esto? Trata de que elagua es la única sustancia conocida que se dilata al reducir su temperatura. ¿Por qué esto ayuda a la vida submarina? Para entender eso, primero es necesario saber por qué se produce esta anomalía. La explicación de esto tiene que ver con la estructura interna del hielo. Las moléculas de agua en estado sólido se ordenan en una estructura de seis lados que ocupa más espacio que en el estadolíquido. Esto explica la diferencia de densidad entre el hielo y el agua que hace que un iceberg pueda flotar. Cuando la temperatura ambiental desciende mucho, parte del agua de lagos y ríos se congela y permanece en la superficie flotando porque el agua que está más abajo es de mayor densidad, es decir, debe estar a unos 4ºC. Esto provoca que la flora y fauna de los ríos y lagos se mantengan “abrigados”,ya que la capa de hielo que se encuentra en la superficie mantiene su temperatura en 0ºC y, aunque la temperatura exterior sea extremadamente baja, el agua que queda al interior puede llegar a alcanzar los 4ºC o 5ºC.
La atmosfera se compone básicamente de cuatro capas: troposfera, estratosfera, mesosfera y termósfera. La más cercana a la Tierra es la troposfera, la cual absorbe energíatérmica del sol y en ella se producen fenómenos metereológicos tales como vientos, nubes y lluvias. La estratosfera es la que le sigue en altitud, y en ella se encuentra la capa de ozono, que filtra la radiación ultravioleta que es nociva para los seres vivos. Lamentablemente, debido al uso indiscriminado de clorofluorocarbonos (CFC) en sistemas de refrigeración y aerosoles, se ha producido un...
tracking img