La Tierra: Trabajo de Todos

El siguiente ensayo trata acerca de las condiciones especiales y únicas de la Tierra, las cuales facultan la existencia de vida en ella.
La Tierra es unabiosfera, la cual se puede definir, según la RAE, como el “conjunto de los medios donde se desarrollan los seres vivos”. La biosfera está compuesta por tres “esferas” o sistemas, que son: la Litosfera, quees la envoltura rocosa que constituye la corteza exterior sólida del globo terrestre, o sea, el relieve; la Hidrosfera, que es el conjunto de partes líquidas del planeta, no solo los océanos; y laAtmósfera, es la capa gaseosa que rodea la Tierra. A continuación se procederá a describir cómo estos sistemas interactúan entre sí, y cómo facultan la vida en el planeta.
Para poder comprendercomo se relacionan estos sistemas, es necesario comprender un poco más acerca su funcionamiento.
La litosfera comprende dos capas, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placastectónicas rígidas. El manto superior está separado de la corteza terrestre por una discontinuidad sísmica, llamada discontinuidad de Mohorovicic, y del manto inferior por una zona débil conocida comoastenósfera. Es aquí donde se produce la tectónica de placas. La teoría de la tectónica de placas dice que la astenosfera está compuesta de placas o bloques que flotan sobre el magma. Sobre estasplacas se encuentra el suelo continental y los suelos oceánicos. Por las corrientes de convección, las placas se mueven, por lo tanto, también se mueven los continentes y el suelo oceánico. Cuando elcarbono es liberado a la atmósfera por reacciones químicas naturales, después es enterrado y reciclado en la Tierra por la Tectónica de Placas, que es parte de un ciclo que estabiliza las concentracionesatmosféricas de dióxido de carbono. El calor generado por el núcleo terrestre produce las corrientes de convección necesarias para que la Tectónica de Placas permanezca activa.
La hidrósfera... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Ensayo de la tierra. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Tierra/343008.html

MLA

"Ensayo de la tierra" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Tierra/343008.html>.

MLA 7

"Ensayo de la tierra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Tierra/343008.html>.

CHICAGO

"Ensayo de la tierra." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Tierra/343008.html.