Circulo de viena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jennifer Zaidee López Solorio
Circulo de Viena
A Moritz Schlick (1882-1936), físico y filósofo, se le considera el fundador del Círculo de Viena. Fue titular de la cátedra de Filosofía de lasciencias inductivas de la Universidad de Viena (anteriormente ocupada por Ernst Mach).
Antes de la Primera Guerra Mundial un grupo de «jóvenes doctores de filosofía, la mayoría de los cuales habíaestudiado física, matemáticas o ciencias sociales», se reunían en un café de Viena para discutir sobre cuestiones de filosofía de la ciencia inspirados por el positivismo de Mach. Entre estos jóvenes seencontraban Philipp Frank, físico, Hans Hahn, matemático, y el sociólogo y economista Otto Neurath.
Posteriormente, en 1924 y a sugerencia de Feigl (físico y filósofo, asistente de Schlick), se creó ungrupo de debate que se reunía los viernes por la noche. Este grupo, cuyas propuestas filosóficas fueron bautizadas como positivismo o neopositivismo lógico, supuso el inicio del Círculo de Viena, quealcanzaría el reconocimiento internacional. Otros simpatizantes del movimiento fueron Ayer (que escribió la obra Lenguaje, verdad y lógica defendiendo el criterio de verificación) y Reichenbach (queintrodujo la teoría de la probabilidad en el criterio de demarcación).
Los miembros del Círculo de Viena identificaron como principales representantes de la concepción científica del mundo a AlbertEinstein, Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein. Su proyección internacional se debió a su impresionante productividad entre los años 1928-1938, cuando trasformaron la revista Annalen der Philosophie enla famosa Erkenntnis(Conocimiento), dirigida por Carnap y Reichenbach, y que se convirtió en el vehículo para expandir sus ideas.
El programa de los neopositivistas profundizaba en temas tandiversos como la psicología, el análisis lógico (siguiendo la filosofía de Frege, el primer Wittgenstein, Whitehead y otros), la metodología de las ciencias empíricas (basada en Riemann, Einstein,...
tracking img