Ensayo de la vida de eugenio espejo

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Ensayo de la vida de Eugenio Espejo
Ideas principales:
* Nacimiento, estudios, vida y formación de Eugenio Espejo. (6)
* Eugenio Espejo un líder ecuatoriano (4)
* Equidad y el desarrollo social (3)
1.- Nacimiento, estudios, vida y formación de Eugenio Espejo.
Nació en 1747, y murió encarcelado en la misma ciudad en 1795. Fue un prominente investigador científico, médico,escritor, abogado, periodista, pensador, quiteño ideólogo político y considerado en Ecuador prócer de la independencia. (21)
Su padre fue el señor Luis Chuzig que era un indígena que se instalo en la ciudad de Quito para realizar las actividades como asistente del sacerdote y médico José del Rosario, su madre fue la señora Catalina Aldás Al contrario de lo que se piensa Luis Chuzig, no solo fue unsimple picapedrero o asistente de José del Rosario, fue además y por sus propios medios un indio culto, que aprendió a leer gracias a la ayuda de Don Luis Benítez de la Torre, Cura y Vicario de Cajamarca, quien a escondidas, instruyó a Luis "Chuzig", ya que en esa época era prohibido, que los indios sepan leer, y este en agradecimiento utilizó el apellido "Benítez", mismo apellido con el que contrajomatrimonio con Catalina Aldás. El origen de apellido "Santa Cruz y Espejo" no está aun esclarecido, pero se cree, que fue impuesto por algún español, ya que en esa época, todos los indios evangelizados, se les asignó nombres y apellidos cristianos. Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, aprendió sus primeras letras en casa de sus padres y luego, supuestamente, en una escuela católica paraniños pobres.(105)
Sin embargo, existe controversia sobre el origen del sabio quiteño, pues existen documentos que comprueban que el nombre familiar de Espejo, lo llevaba ya el padre de Eugenio, quiteño, e incluso su abuelo, español. crítica terrible a todos los problemas y deficiencias de la vida cultural en la Real Audiencia de Quito. Fue acusado de ser el autor de un texto que aplaudía ellevantamiento de Túpac Amaru y Tupac Catari. Su activismo cultural acabó enfrentándolo a las autoridades, que lo procesaron en la capital del virreinato, Bogotá, pero este hecho contribuyó a aumentar aún más su prestigio; ya que salió libre de todo cargo.(58)

2.- Eugenio Espejo un líder ecuatoriano.
Se lo consideraba un verdadero filósofo, tal se desprende de las palabras de José Mejía, una delas personalidades más cabales dentro de la oratoria en lengua castellana, y en cierto modo discípulo de Espejo, al igual que también fue "una de las figuras más descollantes de la Ilustración", y sus libros "la mejor exposición de la cultura colonial del siglo XVIII".(32)
En todas sus obras incluso los científicos se puede apreciar un tono de inconformidad, deseos de revolución, de libertad, decambio en toda la sociedad lo que le trajo como consecuencia problemas con las autoridades hasta el final de sus días.(22)
No ingresó en ninguna escuela primaria por lo que Espejo aprendió sus primeras letras de sus padres, además de ser un gran lector desde pequeño. Posteriormente ingresó a una escuela católica pública.(20)

Eugenio Espejo se graduó a los 15 años de profesor de filosofía en elColegio San Gregorio. Desde muy pequeño visitaba el hospital para consolar a los enfermos mostrando su vocación y su interés por los necesitados. En 1767 obtuvo un doctorado en medicina, ejerciendo esta profesión fue muy caritativo debido a su conocimiento de la realidad del pueblo ecuatoriano.(32)

Tres años más tarde se graduó en jurisprudencia y derecho canónico. Ejerció múltiples trabajoscomo periodista, escritor, bibliotecario, fundador y director de la Biblioteca pública), secretario de la Escuela de la Concordia (asociación que se proponía luchar por la reivindicación de los indios, mestizos y negros, y también de los criollos.(28)

Fue influenciado por las ideas de pensadores modernos de toda Europa por lo que a Eugenio Espejo se lo considera un hombre de la Ilustración....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida y Obra De Eugenio Espejo
  • ENSAYO A EUGENIO ESPEJO
  • Ensayo sobre eugenio espejo
  • Ensayo eugenio espejo
  • Vida pasión y muerte de eugenio espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio espejo
  • Eugenio Espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS