Ensayo de las adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3285 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

Es un tema que se ha desarrollado en el transcurso del tiempo, durante varias ocasiones pero a pesar de la insistencia en ello este problema va en aumento día con día, hoy no sólo es común en personas adultas y jóvenes del sexo masculino sino que este aumento incluye a las mujeres y hombres de tan solo 12 años de edad.

Me parece pertinente insistir en el tema de lasadicciones ya que este problema no solo afecta a las personas que las tienen sino a todas aquéllas que las rodean.

Las personas adictas necesitan ayuda para darse cuenta de la mala situación en que se encuentran y en las circunstancias de peligro en que están expuestas al igual que su familia; por eso es necesario incrementar las pláticas o conferencias con este tema detectando las causas o motivos quela persona tiene para consumir estas sustancias, los efectos que provocan y sobre todo métodos de ayuda y propuestas para dejar estas adicciones.

Es necesario también exhortar a las personas no adictas para ayudar y no criticar a las que sí son, por eso elegí este tema porque la necesidad hoy en día de insistir cada vez más en este problema para poder detener el aumento de las adicciones y laspersonas adictas, así como fomentar más ayuda para este tipo de personas y para aquéllas con familiares o amigos con este problema.

ANTECEDENTES

Como ya lo mencioné el tema de las adicciones ha sido investigado durante muchas ocasiones y es muy amplio; a continuación se presentan dos investigaciones realizadas anteriormente por otras personas. Esta información se presenta con el objetivo deadentrarse en el tema y analizar las investigaciones antes realizadas conociendo diferentes opiniones.

LAS ADICCIONES

Es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones.

Es necesario reconocer la adicción como una enfermedad caracterizada por un conjunto de signos y síntomas, enlas que se involucran los factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Un adicto es aquél que depende de una o más drogas. Puede presentarse adicción tanto a sustancias psicotrópicas como a actividades e incluso, en relaciones de pareja.

PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ADICCIONES.

Problemas Familiares.- Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia, alsentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta.

Caen en un error al tratar de solucionar los conflictos a través de las drogas.

Influencias Sociales.- También recurren a las drogas cuando se presentan problemas en su alrededor. Por ejemplo al no ser aceptados por los amigos o como una condición para ingresar a ciertogrupo es el ingerir alguna droga.

Curiosidad.- En ocasiones los jóvenes con una curiosidad insana, por observar que algunos adolescentes de su edad imitan el acto de probar y sentir el uso de cualquier droga.

Problemas Emocionales.- Cuando surgen los problemas en la vida algunos jóvenes buscan la manera de que no les afecten gravemente en su estado emocional y utilizan una forma de salir deellos con ayuda de una adicción.

CONSECUENCIAS GENERALES

Las reacciones negativas asociadas a las adicciones afectan en diferentes aspectos la vida de la persona, como lo son las relaciones personales ya que intervienen en la comunicación ya sea con familiares o amigos y se presentan varias discusiones por el estado en que el adicto se encuentra; en el trabajo se presentan conflictos debidoa que se presenta menor calidad en el momento de realizar las actividades que le fueron encomendadas, ya que también son afectados de manera psíquica con diferentes trastornos mentales o en la salud física como la fatiga y falta de apetito. Son varias áreas las que se ven afectadas por el consumo de drogas que en sí van relacionadas pero ninguna se puede solucionar mientras el adicto no...
tracking img