La revisoria fiscal: hija legítima del interes público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVISORIA FISCAL: HIJA LEGÍTIMA DEL INTERES PÚBLICO
(Resumen)
La Revisoría se inicio en funciones como el comisio de curia, el visador, el fiscalizador, y el censor; mientras q el auditor porel contrario era una figura defensora del interés privado.
Debido al intercambio internacional de los modelos económicos de los países del occidente la vigilancia y la fiscalización en laorganización social de aquella época; que se ven reflejadas en las ordenanzas de Bilbao en donde estipulan figuras y actividades de vigilancia, tales como los inspectores, revisores o fiscalizadores quienesvigilaban las acciones de los comerciantes. Luego en 1869 mediante la ley 57 en el art. 562 surge la figura del comisario; después en 1888 la ley 27 deroga el comisario y establece el derecho deinspección. Después el gobierno comunica la necesidad de velar por los intereses de la comunidad a través del revisor fiscal en 1931 mediante la ley 58; y fue asi como la ley 73 de 1935 exigió a las sociedadesanónimas tener un revisor fiscal con claras funciones contenidas en el art. 207 del actual código de comercio.
En Colombia se comenzó a enseñar la revisoría mediante unos empíricos norteamericanosen el ejercicio de la docencia quienes adoctrinaron equívocamente la revisoría mediante la auditoria; para los años 50 los gremios organizados en la década de los años 20 se reagrupan Creando laAcademia de Contadores Titulados ADECONTI, y el Instituto Nacional de Contadores Públicos I.N.C.P.
En esa época convergen muchos aspectos de la vida nacional q coadyuva a q los contadores busquen sureconocimiento profesional lo que hace que se presente un borrador ante el presidente Gustavo Rojas Pinilla acerca del estatuto de la profesión contable, del cual mas adelante se expide el decreto 2373 de1956, que garantiza ejercicio de la contaduría y otorga el estatus a la revisoría fiscal, señalando la obligatoriedad de que tal cargo debería ser desempeñado por un contador y con esta norma se...
tracking img