Ensayo De Las Claves De La Argumentación

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
“Las Claves de la Argumentación”
Autor: Anthony Weston.
En este libro Weston nos habla de las técnicas a las cuales como estudiosos del Derecho debemos recurrir, comienza explicándonos desde como realizar un argumento corto eficaz hasta llegar al grado de como elaborar una cadena de argumentos entrelazados por motivos de causa efecto para realizar un buen ensayo argumentativo.
En el texto “LasClaves de la Argumentación”, Weston nos ofrece una serie de reglas muy simples para construir buenos argumentos y las acompaña de útiles consejos prácticos para que veamos con claridad cómo funcionan los diferentes tipos de argumentos y cómo plantearlos de la forma más concluyente.
La argumentación es usada diariamente por los individuos que forman parte de una sociedad, ya que día a díaexponemos argumentos ante nuestros padres, hermanos, jefes, ante la gente con la que nos relacionamos laboralmente e incluso en la escuela, al participar en clase y defender una postura que creemos correcta. He aquí la importancia del buen argumentar.
La lectura nos habla de las premisas como aquellas afirmaciones mediante las cuales ofrecemos nuestras razones a una postura planteada, a raíz de ellasaterrizamos los argumentos que nos servirán para defender una postura o plantear una idea sólida a raíz de la cual surjan puntos controvertidos que deban de ser aclarados.
Para obtener un buen argumento debemos fundarlo y motivarlo apoyándonos de las técnicas que Weston menciona en su libro, como son el hecho de plantear un argumento en un orden lógico y natural, lo más concretos posiblespartiendo de premisas que sean válidas y fiables apoyadas por un lenguaje concreto, específico y definitivo.
Al argumentar debemos de evitar usar un lenguaje que resulte de cierta manera influyente en las emociones del auditorio que nos escucha, ya que podemos generar molestia o desagrado por lo que se escucha.
El uso de argumentos consistentes y claros, donde las palabras que usemos nos lleven a laadecuada conexión entre las premisas y conclusiones planteadas, nos permite comprender el sentido y la amplitud que el orador pretende transmitir con su tesis a sus oyentes.
Otra manera de fortalecer nuestros argumentos es mediante el uso de ejemplificaciones, las cuales nos permiten la visualización de una serie de hechos relacionados con el sentido del argumento, que al mismo tiempo nos ilustra yencamina hacia una postura favorable o contradictoria respecto al orador de dicha postura. Sin embargo, no debe de hacerse un uso desmedido de esta forma de ilustración argumentativa, ya que se puede recaer en gran número de ejemplificaciones innecesarias que desfiguren el conjunto y desvirtúen la esencia del argumento.
También al momento de argumentar podemos hacer uso de lo que se conoce como“argumentos por analogía”, lo que consiste en encontrar una situación o hecho similar que nos ayude a defender el argumento específico, ya que ambos resultan de cierta manera ser semejantes en muchos aspectos, buscando de esta manera acentuar las similitudes entre dos casos o aspectos.
Además de las formas anteriores de fortificar y nutrir nuestros argumentos, nos encontramos ante la disyuntiva de¿qué podemos hacer ante una situación que desconocemos?, y es aquí donde podemos hacer uso de los argumentos de autoridad, esto es, hacer un uso de las opiniones y puntos de vista de otros especialistas en la temática correspondiente al fondo del argumento para que de esta forma podamos informarnos sobre una cuestión que desconocemos. Al hacer uso de este tipo de ayuda argumentativa debemos de sercuidadosos respecto a la imparcialidad y credibilidad de la fuente informativa que estamos usando para no caer en argumentos falsos.
En su libro, Weston nos habla de los argumentos deductivos como aquellos en los que la verdad en sus premisas garantiza la verdad de sus conclusiones, por lo que nos ofrecen certidumbre solo si sus premisas son válidas. Dentro de los argumentos deductivos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "las claves de la argumentación"
  • Claves De La Argumentacion
  • LAS CLAVES DE ARGUMENTACION
  • CLAVES DE LA ARGUMENTACION
  • Claves de la argumentacion
  • Claves de la argumentacion
  • claves de la argumentación
  • las claves de la argumentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS