Ensayo de las constituciones de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la elaboración de estos documentos se trató de mejorar la vida y calidad de los mexicanos, buscando protegerlo de cualquier abuso por parte de terceros. Entre los derechos de un mexicano seestablecía la libertad de la expresión, pero mientras se implantaban nuevas constituciones, se buscaba mejorar los artículos en la protección de los civiles. La libertad de imprenta fue un derechoimportante y un gran logro en esas épocas, pues el opinar y decir lo que se pensaba era penado. Por ello se buscó aplicar como un derecho la libertad de imprenta pero como obligación el respeto aterceros, y el bien de la moral.
Los Sentimientos de la Nación, documento elaborado por Morelos en Chilpancingo, declara a los mexicanos libres, incluso aboliendo la esclavitud, debido a que se considera atodos por igual; personas, por ello no habrá ni distinción de castas, ni se tomará más en cuenta a unos que a otros.
En la Constitución de Apatzingán de 1814 en el artículo 40 menciona que lalibertad de hablar, discurrir y manifestar las ideas por medio de la imprenta no debe prohibirse, siempre y cuando no afecten a la moral ni a terceros.
En la Constitución de 1824 se hace mención en elartículo 50 acerca de la libertad política de imprenta en la federación y los estados, es así como se logra, nuevamente un paso, pues ya se comienza a establecer como un derecho la libertad de imprenta.Nuevamente en la Constitución de 1836 o también conocida como las Siete Leyes se reafirma el concepto de la libertad de imprenta, en el artículo 2 de la primera ley, la cual menciona que son derechosde los mexicanos poder imprimir y circular sus ideas políticas, siempre y cuando respeten las restricciones, debido a que si llegara a ser un abuso se castigaría con las leyes previas, sin poderintervenir jueces. Es en esta Constitución donde ya se menciona un juicio previo en caso de violación de este derecho.
En la Constitución de 1847 también se reconoce el derecho a la imprenta, es en el...
tracking img