Ensayo de lengua acotacion ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACHILLERATO INTERNACIONAL

ENSAYO
ESPAÑOL A1 NS

RELACION ACOTACION – AMBIENTE EN LA OBRA CASA DE MUÑECAS

Candidato:
Código: 4º “E”

Colegio: Liceo Naval “Almirante Guise”

Número de palabras: 1,233
Convocatoria: 2011

Lima – Perú

A mediados del sigloXIX XIX habían en Europa familias de clase media, las cuales si bien no vivían con lujos, si vivían cómodos y holgados. Habíaconflictos con respecto al amor y las relaciones matrimoniales, estas situaciones generaban diferentes tipos de sentimientos por parte de los integrantes de las familias. A través de la literatura los autores de la época trataron de mostrar las situaciones vividas por estas familias.
Un ejemplo de este tipo de literatura se da en la obra “Casa de Muñecas”, pieza teatral escrita por el autornoruego Henrik Ibsen, donde describe un retrato trágico de las conflictivas relaciones de amor dentro de la institución matrimonial, representado por el drama de una esposa burguesa.
El autor, en la obra efectúa una serie de acotaciones a las acciones de los diversos personajes con la finalidad de mostrar al lector cuál es la actitud del personaje del cual se deduce el ambiente del momento.
Elpropósito del ensayo es mostrar como Ibsen, a través de diversas acotaciones logra describir los diferentes tipos de ambientes que se desarrollan en el transcurso de la obra.
En la obra, se muestra una familia donde la esposa llamada Nora es una persona que solo busca una vida de comodidad y relajo ya que solo le interesa el dinero para ella, y es egoísta cuando se trata de este. El esposo, Helmer es unhombre joven que ama a su mujer y trata de darle todos los gustos.
Así, el autor con la finalidad de mostrar la actitud consentidora de Helmer respecto de Nora, hace la siguiente acotación, cuando Helmer le dice a Nora que es muy ligera al pretender gastar todo el dinero en navidad, ella quiere pedir préstamos al banco para comprar regalos para navidad porque sabe que su esposo consiguió un buentrabajo y que después de año nuevo va a recibir un buen sueldo, y su esposo Helmer le dice que no despilfarre el dinero en cosas innecesarias, planteándole la idea que en el supuesto caso el muera un día después de navidad, le pregunta a su esposa cómo les pagaría los prestamos y ella le responde diciéndole simplemente que no les pagaría porque son personas extrañas; esta actitud por parte deNora hace que Helmer ligeramente se incomode; Helmer: ¡Nora! (Se acerca a ella y, bromeando, le tira de una oreja) , se crea un ambiente de desconfianza hacia Nora por parte de Helmer. La cita es una oración compuesta, presenta paronomasia en ella y en oreja, estas son las palabras que tienen sonidos semejantes pero significados diferentes y es de tono gracioso. Helmer se preocupa por lo que puedahacer Nora con el dinero ya que ella no sabe darle un buen uso.
Nora se muestra interesada en que su marido le de dinero como regalo de navidad en vez de darle un regalo que él haya comprado a su gusto. Nora prefiere recibir dinero ya que lo usaría para pagar su viaje.
La actitud de Nora para conseguir que su esposo le dé el dinero, Nora le muestra formas de afecto a su marido para convencerlo enreglarle dinero por las fechas navideñas. Esta actitud se expresa en la siguiente cita; Nora: (juguetea con los botones de la chaqueta de su marido, sin mirarlo), se crea un ambiente gratitud por parte de Nora hacia su esposo solo para obtener dinero por navidad. Es una oración compuesta ya que tiene más de dos verbos, no presenta ninguna figura literaria y tiene un tono seductor.
Otro aspectodel personaje de Nora, en el cual se manifiesta que es una persona que despilfarra rápidamente el dinero, no se controla y en cosa de nada el dinero se lo gasto, en alguna tontería o un capricho. Se observa cuando Nora le dice a su esposo que ella ahorra todo lo que puede y Helmer le da la razón pero dice que el problema es que ella no puede nada, lo que causa un momento de gracia en la...
tracking img