Ensayo bric

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRIC

Se emplean las siglas BRIC para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China, que tienen en común una enorme población (Rusia y Brasil por encima de los cien millones, China e India por encima de los mil millones), un enorme territorio, lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y gran cantidad de recursos naturales, y lo que es más importante, que en losúltimos años han presentado cifras de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial muy elevados, lo que les hace atractivos como destino de inversiones.

Brasil, Rusia, India y China han cambiado sus sistemas políticos para abrazar capitalismo global. Se predice que China e India, respectivamente, serán los proveedores globales dominantes de productos manufacturados y de serviciosmientras que el Brasil y Rusia llegarán a ser semejantemente dominantes como proveedores de materias primas, aún que los dos últimos ya empezaron a aumentar bastante sus parques industriales. Se presume así que el paso siguiente, el paso lógico será la cooperación dentro del BRIC puesto que Brasil y Rusia juntos constituyen buenos surtidores de materiales a India y a China. Así, el BRIC tiene elpotencial de formar un bloque económico de gran alcance con un estatus similar al del actual.

Los mercados de los BRIC brillan en el inicio del año
Los mercados de las cuatro mayores potencias económicas emergentes, Brasil, Rusia, India y China, englobadas como BRIC, lideran los ranking de rentabilidad en el inicio de 2006, y se sitúan como los preferidos para invertir, tanto para losempresarios como para los analistas.
El reciente foro mundial de Davos puso de relieve que en las próximas décadas, hacia el año 2050, sólo EEUU y Japón del actual G-7 podrían mantenerse entre las grandes potencias. El resto de las plazas de este selecto grupo estarán copadas por países como Brasil, Rusia, India y China, que conforman el ya conocido como BRIC.

*Se denomina G8 a un grupo de paísesindustrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. La pertenencia al grupo no se basa en un criterio único, ya que no son ni los ocho países más industrializados, ni los de mayor renta per cápita ni aquellos con un mayor Producto Interior Bruto.
* Sepiensa que para el 2050 Únicamente E.U y Japón seguirán formando parte del grupo de G8 y ahora lo formaran Brasil, Rusia, India y China.

*El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas decada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.
¿Qué relación tiene México con el BRIC?
El BRIC “trata de empaquetar en un mismo fondo las acciones de los mercados que están en auge o que son las más populares”.
Y es que China e India son grandes consumidores de materias primas y productos para construcción, mientras que Rusiaes uno de los principales productores petroleros. Brasil por su parte, es rico en recursos naturales.
Apenas este año, la firma BBVA Bancomer lanza el primer fondo BRIC en México, con la posibilidad de que el instrumento se instale en la variedad que ofrecen otras instituciones financieras que le compiten.
Los BRIC “son instrumentos que ya existían (en el resto del mundo) pero no estaban alalcance de los inversionistas locales por razones jurídicas, ya que no siempre hemos estado tan abiertos a que inversionistas en México tengan al alcance estos instrumentos”.
Hoy en día “nuestro país se encuentra más enfocado en fondos de carácter global y local, aunque los registran aquí en pesos y los ponen al alcance del público como si fuera cualquier otro fondo, cosa que en antaño no...
tracking img