Ensayo de libro inteligencia emocional en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO

Ensayo del libro “Inteligencia emocional en la empresa” de Daniel Goleman

Alumno
Sierra Márquez Oscar David

PARTE 1 - MÁS ALLA DE LA PERICIA
LA NUEVA FORMA
“Las reglas del trabajo están cambiando. Ahora se nos juzga según normas nuevas, ya no importan solo la preparación, y la experiencia, sino como nos majemos con nosotros mismos y con losdemás.”
Con esta frase en inicia esta obra. Se sobre entiende que hasta cierto punto la preparación ni la experiencia adquirida sea lo único necesario para poder ser contratados o despedidos, ahora se concentra más en cualidades personales como la empatía, persuasión, iniciativa y adaptabilidad. Sin saber del tema podemos identificar que, estas aptitudes las tiene un líder por ejemplo usare unaanalogía burda para poder identificarlas, piense en una película de acción, el personaje central a cargo de un equipo, un equipo con varios integrantes por ende con diferencias, ideologías, estilos de vida, gustos musicales cualquier cosa. Su héroe de acción es capaz de interactuar con cada uno de ellos gracias a su empatía y los alienta a lograr un objetivo aunque este llegue a ser peligroso.
Quizá nosea el mejor ejemplo pero si usted logro ver estas aptitudes comprenderá que ahora son necesarias en nuestro trabajo. Estas aptitudes son las que hoy en día las grandes empresas buscan en sus empleados y futuros empleados.
UNA MANERA DISTINTA DE SER INTELIGENTE.
Lo más importante no es nuestro coeficiente intelectual para lograr un desempeño laboral sobresaliente. Si bien es necesaria ciertacantidad de conocimientos no servirán de nada sirve si no somos capaces de utilizarlos en un grupo de trabajo, por otra parte la comunicación con el resto del equipo puede solventar la falta de conocimientos.
ALGUNOS CONCEPTOS ERRONEOS
La inteligencia emocional no significa simplemente ser simpático. En momentos puede requerir por el contrario, enfrentar sin rodeos a alguien para hacerle ver unaverdad importante, aunque molesta, que haya estado evitando.” Simplemente se conoce como asertividad después de todo estamos en un trabajo y hay lineamiento y normas de procesos que seguir. La inteligencia emocional no significa dar rienda suelta a los sentimientos, sacando todo afuera. Como la mencione al inicio son quienes no se dejan llevar por el desborde de emociones sino quienes controlan elflujo de estas.
El ser mujer no significa que manejen mejor las emociones la inteligencia emocional es un proceso continuo de aprendizaje y desarrollo continuo.

INTELIGENCIA EMOCIONAL: LA PRIORIDAD FALTANTE
Las empresas están conscientes en el hecho de que hasta la más costosa de las preparaciones puede fallar y normalmente es así. Y cuando se produce en un momento en que la inteligenciaemocional de los individuos y organizaciones emerge como un ingrediente faltante en la receta de la competitividad.

POR QUE ESTE TEMA ES IMPORTANTE EN LA ACTUALIDAD
A medida de cambian las empresas también los hacen los rasgos necesario para poder destacarse. La formación de equipos y la habilidad para adaptarse como rasgos de los trabajadores estelares, habilidades completamente nuevas,notables catalizadores de cambie, los nuevos desafíos requieren nuevos talentos.

LA ROTACION Y NUEVOS TEMORES.
Al parecer nadie tiene ya el empleo asegurado en ninguna parte. Esa invasora de que nadie está a salvo aunque la empresa sea prospera lleva a una generalización del miedo, aprensión y la confusión.

UNA CRISIS VENIDERA: CI EN ASCENSO, CE EN DESCENSO
Menciona que desde la primera guerramundial que impulso la utilización de test de CI en reclutas el promedio ascendió 24 puntos en estados unidos, paradójicamente mientras los niños mejoran su CI el CE emocional esta en descenso, los niños se vuelven más solitarios y depresivos, mas coléricos y rebeldes. Esto demuestra que en un futuro serán ineptos en cuestión de relaciones humanas.

LO QUE DESEAN LOS EMPLEADORES
* Saber...
tracking img