Ensayo de lili

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frecuentemente la pintura abstracta es incomprendida por la mayoría de los espectadores. A veces se la considera sin sentido y vacía de contenido. Sin embargo, hacia 1910, cuando se pasó deliberadamente del arte representativo al abstracto, los artistas abandonaron la creación basada en una observación directa de la naturaleza a favor de un contenido simbólico con el fin de recurrir a fuentes másprofundas y universales. En la primera década del siglo XX, pintores de Europa y los Estados Unidos comenzaron a crear obras de arte completamente abstractas y, desde entonces, una proporción sorprendentemente alta de artistas visuales han escogido el lenguaje minimalista de la abstracción para explorar y expresar ideas espirituales profundas, utópicas y metafísicas que no se pueden expresar enestilos pictóricos tradicionales.
Las obras más recientes de Vicente Pascual se alimentan de esa línea de abstracción dedicada a un significado superior y a la búsqueda de lo absoluto, una visión elevada del arte, visto más como una manifestación de leyes universales que como una expresión artística individual. Las series Imago Mundi y Círculos/Cíclos, consisten en composiciones centradas yextremadamente elegantes de sencillas formas geométricas sobre uno o dos fondos monocromáticos. A primera vista, estas "visiones" geométricas elegantes y restringidas son típicas de la pintura de la posguerra, especialmente próximas a la obra de algunos artistas abstracto-expresionistas y minimalistas. Sin embargo, la dualidad física y psicológica que impulsa la obra de Vicente Pascual, así como suidentidad simbólica, la alejan completamente de los ejemplos citados, pues la dota de una cierta cualidad "mágica" lograda por un equilibrio perfecto entre elementos opuestos, claridad versus oscuridad, acción versus reposo, masculino versus femenino, así como tradición versus modernidad y Oriente versus Occidente.

Los protagonistas principales de este drama visual son las formás geométricas másbásicas, la línea recta y el círculo. La primera representa la razón, la estabilidad y el elemento enérgico masculino, mientras que la segunda forma simboliza lo poético, lo activo y el elemento femenino. El círculo, situado literalmente en el centro de estas obras, es un potente arquetipo universal desde la antigüedad. A lo largo de los tiempos, este símbolo atemporal ha representado la infinidad yla totalidad, así como el movimiento perpétuo hacia y alrededor de un centro a menudo invisible, un viaje simbólico a la esencia. Los arreglos de piedra circulares de Stonehenge, la danza giratoria de los derviches, o las danzas rituales de los Indios Americanos alrededor de la hoguera, todos son ejemplos del significado universal asociado al círculo como la forma geométrica más potente.Potenciadas por varias asociaciones formales, culturales y espirituales, las series Imago Mundo y Círculos/Ciclos de Pascual funcionan igual de bien en entornos antiguos o modernos, dado que su contenido se basa en valores atemporales y universales que superan al individuo y a lo finito.

La delicada mezla de lo contemporáneo y lo pre-moderno se encuentra ya en las obras más tempranas de estaexposición, dos paisajes de 1991. En ellas, las pinceladas dinámicas completamente envueltas en un cálido matiz dorado, crean una superficie plana y decorativa que oculta delicadamente la sólida estructura geométrica en que se fundamentan. La luz "Transcendental Emersoniana" que ilumina la superficie imbuye estas obras con un áurea de otro mundo, como en un icono medieval, un manuscrito iluminado o una sedajaponesa. (3)
Las obras de Pascual de mediados de los años 90, entre ellas las altamente evocativas de la serie Fragmentos de 1996, son el resultado natural de su búsqueda perpétua de formas esenciales geométricas en la naturaleza, búsqueda que manifestó por primera vez en sus paisajes. En el ensayo del catálogo titulado "Una Geometría Esencial", Juan Domínguez Lasierra describe Fragmentos...
tracking img