Ensayo de limite liquido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA No 07

TEMA : Determinación del límite líquido

1.- OBJETIVOS:

* Determinar el límite líquido de una muestra de arcilla, proveniente de cerro azul del Cantón Pasaje.

2.-GENERALIDADES
Límite Líquido

Esta propiedad se mide en laboratorio mediante un procedimiento normalizado en que una mezcla de suelo y agua, capaz de ser moldeada, se deposita en la Cuchara deCasagrande, y se golpea consecutivamente contra la base de la máquina, haciendo girar la manivela, hasta que la zanja que previamente se ha recortado, se cierra en una longitud de 12 mm (1/2"). Si el número degolpes para que se cierre la zanja es 25, la humedad del suelo (razón peso de agua/peso de suelo seco) corresponde al límite líquido. Dado que no siempre es posible que la zanja se cierre en lalongitud de 12 mm exactamente con 25 golpes.

Existen dos métodos para determinar el límite líquido:

* Trazar una gráfica con el número de golpes en coordenadas logarítmicas, contra el contenido dehumedad correspondiente, en coordenadas normales, e interpolar para la humedad correspondiente a 25 golpes. La humedad obtenida es el Límite Líquido.

* Según el método puntual, multiplicar porun factor (que depende del número de golpes) la humedad obtenida y obtener el límite líquido como el resultado de tal multiplicación kid.

Límites de Atterberg

Los límites de Atterberg o límitesde consistencia se utilizan para caracterizar el comportamiento de los suelos finos. El nombre de estos es debido al científico sueco Albert Mauritz Atterberg. (1846-1916).
Los límites se basan enel concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir 4 estados de consistencia según su humedad. Así, un suelo se encuentra en estado sólido, cuando está seco. Al agregársele agua poco apoco va pasando sucesivamente a los estados de semisólido, plástico, y finalmente líquido. Los contenidos de humedad en los puntos de transición de un estado al otro son los denominados límites de...
tracking img