Ensayo de literatura

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
TITULO:

CUENTOS INFANTILES: RECURSO PARA PROMOVER LA LECTURA DENTRO DEL AULA

OBJETIVO:

Dar a conocer la utilidad, finalidad, valor e importancia de los cuentos infantiles, como recurso dentro del aula.

Incentivar a todos los individuos por lectura y, consigo obtener los beneficios que brindan los cuentos infantiles dentro del aula.

AUDIENCIA:

Este material vadirigido especialmente a:

Docentes de educación básica.

Padres y representantes.

Estudiantes. (Lectores infantiles).

Universidad Nacional Experimental

De los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”

UNELLEZ

Extensión Tinaco – Estado Cojedes

Facilitador: Bachiller:

Licdo.Montilla José. Juan Carlos Peroza

C.I: 15 485 391.

Castellano y Literatura

6to semestre, sección“2”

Noviembre 2010.

CUENTOS INFANTILES: RECURSO PARA PROMOVER LA LECTURA DENTRO DEL AULA

La literatura infantil en general, es considerada como parte importante de la expresión cultural del lenguaje y del pensamiento. Por tanto, se debe tomar en cuenta dicha literatura en la educación, principalmente en preescolar y básica, debido a que se está haciendo hincapié en la parte infantil,abarcando específicamente el cuento infantil, el cual es una narración breve en la que los personajes actúan y, es dicha actúan la que les da vida a los mismos.

Dicho material o recurso brinda a los niños y niñas la facilidad de expresar sus sentimientos, emociones, costumbres, valores, cultura y mucho más. Pues les ayuda a formarse como personas capaces de cumplir con las tareas oactividades planteadas. Los mismos, según varios autores y, de acuerdo con información previa obtenida en las experiencias vividas, son un recurso básico para promover la lectura dentro del aula de clases. Así como también, promueve la escritura, y transmite valores. Es una herramienta muy poderosa en cuanto potencia la imaginación y creatividad de los niños, es decir ahonda la capacidad formativa –didáctica, sin dejar de lado el disfrute y placer de los estudiantes. De allí su importancia para ser utilizados tanto por los docentes como por los educandos.

GARCÍA (2003), sostiene que el cuento infantil es una herramienta pedagógica importante en el desarrollo de la imagen y representación que los niños y las niñas tienen de sí en su autoconcepto, autovaloración, imaginación y recreación.Por su parte SÀEZ (1999), expresa que los docentes tienen en sus manos una herramienta de gran valor y que al emplearla debidamente conseguirán:

• Ampliar el lenguaje de los discentes con un vocabulario amplio, claro, conciso y sugestivo.

• Fomentar la creatividad y la imaginación del alunado.

• Aumentar la afectividad del niño y de la niña, partiendo de la base de lanobleza, la bondad y la belleza.

• Crear hábitos de sensibilidad artística mediante imágenes atrayentes para el alumnado.

Sobre la base de estas consideraciones el cuento infantil se convierte en un instrumento idóneo para el tratamiento de los contenidos transversales del currículo de alumnos y alumnas de educación infantil.

En relación a esto, los cuentos infantiles por subrevedad e intensión didáctica que refleja al final mensajes educativos y valores o enseñanzas moralizantes, deben ser utilizados por el educador y sacarles el mayor provecho para, así fomentar el hábito lector y promover otras capacidades mentales.

Adicionalmente, se puede aludir que existen diversas expresiones literarias infantiles, entre ellas; fabulas, canciones, poesías, teatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Literatura
  • ensayo literatura
  • Ensayo Literatura
  • ensayos de literatura
  • ensayo literatura
  • Ensayo de Literatura
  • Ensayo Literatura
  • Ensayo literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS