Ensayo de lo imposible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y PERIODISMO
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL LENGUAJE

RESEÑA

LO IMPOSIBLE

México, D.F. a 13 de enero de 2007.
Lo imposible, Georges Bataille

“… creo que en cierto sendito mis relatos alcanzan con claridad lo imposible; estas evocacionesadquieren, en verdad, una penosa pesadez. Podría ser también que aunque a alcanzado en la ficción, sólo el horror me haya permitido escapar al sentimiento de vació de la materia.”

Desde el prefacio, Bataille enuncia claramente lo que el considera como lo imposible, poniendo el contenido de sus textos en una negatividad inmensa, que hace que su sensibilidad juegue entre el placer de encontrarsu propia muerte. Y lo describe como si fuera una experiencia común, evocando la excitación física, el miedo, el sufrimiento y el exceso de deseo.

“Solo la violencia escapa al sentimiento de pobreza de esas experiencias realistas; la muerte y el deseo son los únicos que poseen la fuerza que oprime, que corta la respiración; sólo el exceso del deseo y el de la muerte permiten alcanzar laverdad”

Lo imposible, escrito en un lenguaje poético y erótico, nos lleva poco a poco en el pensamiento del autor a reflexionar, más sobre lo posible que sobre lo imposible, es decir que nos hace reflexionar sobre lo esencial de la vida, sin que parezca ser la verdadera intención del autor, pues sólo los excesos y el delirio permanente causan ese placer cercano a la muerte.

A través de susletras, Bataille ejerce una torsión cruel, trasgrede los esquemas de la moral y epistemológicos. Los trata como un ser que se ofrece en sagrado sacrificio al horror, al vacío o a la muerte. La ambivalencia del bien y del mal es sospechosa pues por una parte muestra su exceso de deseo hacia B. y por otra su desprecio hacia el padre A. por su rechazo a la conciencia y a la existencia de Dios.“Varado, borracho y enrojecido en un cabaret de mujeres desnudas; al verme triste y con pliegue angustiado en los labios, nadie pensaría que estoy gozando.”

Lo imposible se revela como la violencia excesiva hacia su propio ser, marcada en un lenguaje poético que se excede y que anuncia las prohibiciones del sexo, del erotismo y de la seducción.

“Incluso el sin-sentido máximo es siempre en elfondo el sentido constituido por la negación de los otros sentidos”

Por una parte Bataille provoca toda la negatividad emotiva de sus experiencias y por otra parte juega con el lenguaje para expresar y comunicar estas experiencias como si se tratara de un superviviente que estuvo apunto de morir y que le causa placer.

El personaje encuentra en su desgraciada vida el pretexto para buscarlo imposible, la desesperanza y un destino trágico que lo conduzca al placer de la muerte y para lograrlo tiene que dejarse arrastrar hasta lo más profundo de un abismo inconciente, perder la conciencia y dejar que el terror y el horror lo invadan.

“Me asombro: tengo miedo de la muerte, un miedo cobarde y pueril. Sólo me gusta vivir a condición de quemarme (de lo contrario sería necesarioquerer permanecer). Por extraño que parezca, mi escasa obstinación por durar me priva de la fuerza para reaccionar: vivo ahogado por la angustia y tengo miedo de la muerte justamente porque no amo la vida”

Bataille muestra en sus textos el ejercicio pleno de la negatividad, o sea, la potencia y el ejercicio de la negación, que caracterizan el despliegue hegeliano del Espíritu, “la muerte quevive una vida humana” (Kojéve).

B. representa para él todo lo excelso del exceso sexual, el amor sin límites, y A. parece representar también una parte importante de ese buscar constante de exceder los límites, de sentirse engañado y vació, . Pareciera ser que la desmesura en el pensamiento de Bataille es un atributo esencial para hacer valer en su propia persona la negatividad pura, fuera...
tracking img