Ensayo de los gases reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
Ecuación de van der Waals
Para estudiar los gases reales con mayor exactitud, es necesario modificar la ecuación del gas ideal, tomando encuenta las fuerzas intermoleculares y los volúmenes moleculares finitos. Este tipo de análisis fue realizado por primera vez por el físico holandés L.D. van derWaals en 1973. además de ser un procedimiento matemático simple, el análisis de van der Waals proporciona una interpretación del comportamiento del gas reala nivel molecular.
Cuando una molécula particular se aproxima hacia la pared de un recipiente, las atracciones intermoleculares ejercidas por las moléculasvecinas tienden a suavizar el impacto de esta molécula contra la pared. El efecto global es una menor presión del gas que la que se esperaría para un gasideal. Van der Waals sugirió que la presión ejercida por un gas ideal, Pideal, está relacionada con la presión experimental medida, Preal, por medio de laecuación:


donde a es una constante, n es el número de moles y V el volúmen del gas:
Otra corrección es la concerniente al volumen ocupado por las moléculas delgas. En la ecuación del gas ideal, V representa el volumen del recipiente. Sin embargo, cada molécula ocupa un nivel intrínseco finito, aunque pequeño, demanera que el volumen efectivo del gas se convierte en:

Donde n es el número de moles del gas b es una constante. El término nb representa el volumen ocupadopor n moles del gas.
Tomando en cuenta las correcciones de presión y volumen, se vuelve a escribir la ecuación del gas ideal en la forma siguiente:
tracking img