Ensayo de los gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Gases
El estado gaseoso es un estado disperso de la materia, es decir, que las moléculas del gas están separadas unas de otras por distancias mucho mayores del tamaño del diámetro real de las moléculas. Resuelta entonces, que el volumen ocupado por el gas (V) depende de la presión (P), la temperatura (T) y de la cantidad o numero de moles (n).
* Variables que afectan a los gases.

1.PRESIÓN

Es la fuerza ejercida por unidad de área. En los gases esta fuerza actúa en forma uniforme sobre todas las partes del recipiente.

La presión atmosférica es la fuerza ejercida por la atmósfera sobre los cuerpos que están en la superficie terrestre. Se origina del peso del aire que la forma. Mientras más alto se halle un cuerpo menos aire hay por encima de él, por consiguiente lapresión sobre él será menor.

2. TEMPERATURA

Es una medida de la intensidad del calor, y el calor a su vez es una forma de energía que podemos medir en unidades de calorías. Cuando un cuerpo caliente se coloca en contacto con uno frío, el calor fluye del cuerpo caliente al cuerpo frío.

La temperatura de un gas es proporcional a la energía cinética media de las moléculas del gas. A mayor energíacinética mayor temperatura y viceversa.

La temperatura de los gases se expresa en grados kelvin.

3. CANTIDAD (No. De moles)

La cantidad de un gas se puede medir en unidades de masa, usualmente en gramos.

De acuerdo con el sistema de unidades SI, la cantidad también se expresa mediante el número de moles de sustancia, esta puede calcularse dividiendo el peso del gas por su pesomolecular.

4. VOLUMEN

Es el espacio ocupado por un cuerpo.

Los gases se pueden comprimir a expandir en volumen con la variación de la temperatura esto es si tenemos en un recipiente cerrado algún tipo de gas y elevamos su temperatura el gas tendera a aumentar su volumen asea se expande y por eso mismo aumenta la presión dentro del recipiente. Un ejemplo el aire comprimido, ¿Por qué cuandodisparamos el aire comprimido el embace se siente muy frio? Debido a la variación de temperatura al estar a una temperatura baja dentro del recipiente y a una presión distinta al exterior pasa esto este gas dentro de la lata se encuentra comprimido cuando lo disparamos cambia la presión exterior y la temperatura del gas y se expande en volumen saliendo como gas, por ende podemos determinar que a mayortemperatura un gas dentro de un recipiente mayor volumen y mayor presión y a una baja temperatura menor volumen y menor presión.

* Características del estado gaseoso.

1. EXPANSIBILIDAD.
Es la propiedad de la materia, de poder aumentar su volumen, en un gas, por ejemplo esto puede ocurrir:
a) Al bajar la presión manteniendo constante la temperatura.
b) Al aumentar latemperatura manteniendo constante la temperatura
c) Ejerciendo ambos cambios a la vez.
Si el gas cumple la ecuación general de los gases ideales, entonces;
P x V / T = n x R = Constante (Presión por volumen, sobre temperatura en ºKelvin es igual al numero de moles por la constante universal de los gases).
De aquí observamos que el volumen es inversamente proporcional a la presión y directamenteproporcional a la temperatura.
V= n x R x T / P
2. COMPRESIBILIDAD.
Esta situación contrasta con la de los gases los cuales tienen sus moléculas muy separadas y que en general son altamente compresibles bajo condiciones de presión y temperatura normales.

3. DIFUSION.

La difusión (también difusión molecular) es un proceso físico irreversible, en el que partículas materiales se introducenen un medio que inicialmente estaba ausente, aumentando la entropía del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disuelven.

Normalmente los procesos de difusión están sujetos a la Ley de Fick. La membrana permeable puede permitir el paso de partículas y disolvente siempre a favor del gradiente de concentración. La difusión, proceso que no...
tracking img