Real del monte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Real del monte
El origen del nombre Mineral (o Real) del Monte se remonta hasta la época colonial. Como referencia se conoce el año 1531.Pero mucho tiempo atrás, antes de la llegada de los españoles, "El Real" que estos llamaron del Monte, se conocía por los antiguos habitantes otomíes con el nombre de Maghotsi, "paso alto"; del otomí Ma: altura y Ghotsi: portillo o paso; por ser esta la regiónmás alta que transitaban quienes se dirigían a la gran Tenochtitlán.
Esto según lo describe don Juan José Quiroga, inicialmente este lugar fue conocido como antiguo San Phelipe y se asegura que el nombre de Mineral del Monte lo adoptó a la fundación del pueblo, pero durante la dominación española cambió por el de Real del Monte por la costumbre que durante la Colonia tenían de llamar así a todolugar que se encontraba bajo poder de dominio de la corona española y especialmente los centros mineros.
La fecha de fundación de esta comunidad no se conoce, lo que sí es un hecho es que en el año 1552, Alonso Pérez de Zamora registro unas minas en este Real; a partir de entonces se convierte en uno de los principales reales de minas de la región. La actividad minera incrementada por elperfeccionamiento del sistema de beneficio de patio, útil para procesar minerales de baja ley, realizado en Pachuca por Bartolomé de Medina en 1555, atrajo un gran número de mineros, comerciantes y artesanos españoles, criollos y extranjeros.
El Municipio de Mineral del Monte, tiene su origen en la época colonial, se remonta en la época en que arribaron los mineros ingleses en donde ya existían caminosque lo comunicaban con Pachuca y las Haciendas de Beneficio, situadas hacia el norte hasta San Miguel Regla.
Es también conocido por sus minas de plata explotadas por Don Pedro Romero de Terreros en el siglo XVIII y posteriormente por los ingleses en el siglo XIX, quienes trajeron a esta región, las primeras máquinas de vapor, el fútbol y el platillo típico, los pastes.
En 1766 Pedro Romero deTerreros, pretendió suprimir el partido y los jornales que pagaba y aumentar al doble las cargas de trabajo para obtener mayores ganancias, el 15 de agosto los mineros de Real del Monte se lanzaron a la huelga, y se trasladaron a Pachuca a manifestarse.[3] Este movimiento se toma como el primer antecedente de los movimientos de huelga en México.
Porfirio Díaz, quien el 20 de octubre de 1861, alreferirse a los combates que sostuvo contra las tropas reaccionarias del Gral. Leonardo Márquez, en Pachuca y a las que persiguió hasta Atotonilco, dice haber vuelto a Real del Monte, a donde el Gral. Santiago Tapia, Jefe de las Fuerzas, acuarteló a las tropas que participaron en la persecución y después de permanecer 4 o 5 días para enterrar muertos, volvieron a la capital. El 8 de noviembre de 1866,en el Rancho de los Britos conocido actualmente como "Casas Quemadas", tuvo lugar una acción militar encabezada por el Coronel José María Pérez oriundo de Omitlán, en la que participaron los barreteros, el Coronel Guillermo E. Pascoe y otro Coronel más de apellido Padrón, contra una fuerza de Austríacos. El Coronel Pérez y su idea principal consistían en atacar a la Ciudad de Pachuca.
ACTIVIDADECONÓMICA
AGRICULTURA
La producción agrícola del Municipio de Mineral del Monte, está basada en algunos cultivos de tipo cíclicos, la mayor parte de la superficie sembrada es de maíz con 735 hectáreas, avena con 33 hectáreas, y cebada en grano con 42 hectáreas. Entre los cultivos perennes, se planta el maguey y el nopal tunero. En su mayoría estos cultivos son de temporal, ya que losproductores no cuentan con sistemas de riego que ayudan a abastecer a los productos agrícolas, así como de tecnología, capacitación y asistencia técnica. Entre los productos de mayor rendimiento y volumen de producción se encuentran: el maíz, la avena y la cebada en grano. El programa para el campo, ha brindado apoyo económico a productores de cultivos cíclicos y perennes.
SILVICULTURA
Las principales...
tracking img