Ensayo de los problemas del internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROBLEMAS DEL INTERNET

El problema de los riesgos de internet es un tema interesante para padres,
docentes y miembros de la comunidad. Muchos son los sitios especializados sobre este tema, y hay al respecto artículos de opinión y manuales de diversas procedencias pero parese que esto no fuera suficiente para evitar que caigan en ellos.

en la actualidad Existe aún hoy undesconocimiento profundo del uso de la red. Sabemos que no es lo mismo un chico de cinco años que uno de catorce,y que uno de cuarenta son personas totalmente distintas en todos los sentidos ya que tienen diferentes objetivos al buscar en el internet.

En el caso de los niños, la falta de una adecuada atención por parte de los padres (que muchas veces están trabajando fuera de casa todo el día) les deja aúnmás vía libre para acceder sin control a la TV e Internet, si está disponible en el hogar, cuando vuelven de la escuela. Si el ordenador familiar no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todaslas edades. Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes son fácilmente seducibles. Por desgracia hay muchos padres que no son conscientes de estos peligros, que ya se daban en parte con la televisión y los videojuegos y que ahora se multiplican en Internet, cada vez más omnipresente y accesible a todos en las casas, escuelas, cibercafés...

Hayque darles a los riesgos su justa medida. Nadie niega la posibilidad de
encontrarse con un paidófilo en internet, pero convendría conocer y comparar la
posibilidad de ese riesgo con la de sufrir esguinces o lesiones jugando tenis o
un accidente al caminar por la calle. Los riesgos de estas últimas actividades
no conducen a sugerir a los padres que los chicos las suspendan. Pero sí hay
muchosartículos que aconsejan "suspender el chat para que los chicos no se
encuentren con pervertidos o secuestradores", como si fuera un episodio
corriente entre los miles de millones de personas que utilizan mensajería
instantánea, mail y salas de chat


La falta de basamento científico sobre el consumo de productos culturales
digitales. Internet crece a una velocidad que los estudioscientíficos no pueden
seguir. Los pocos textos confiables sobre este tema son, además, ignorados
olímpicamente por periodistas, formadores de opinión, legisladores y otros
responsables de gestiones culturales.

Con el desarrollo de Internet y su crecimiento exponencial han aparecido también los primeros casos de psicopatología relacionados con la red. El trastorno de dependencia de la red se haconocido con muchos nombres: desorden de adicción a Internet, o uso compulsivo de Internet
Internet es algo que ya de partida nos supone un problema. el uso de Internet (como cualquier otro comportamiento) es susceptible de crear una adicción en función de la relación que el sujeto establezca con el uso de este.


Uno de los aspectos problemáticos es: ¿a qué se hacen adictos los adictos a Internet?¿Es al contenido al que acceden o es al Internet en sí? Respecto a esto se utiliza el término de adicción al ordenador/Internet, y la definen como un fenómeno o desorden putativo que depende tanto del medio como del mensaje, sin inclinarse a favor de ninguno .
Un ejemplo de la problemática lo encontramos en la relación entre adicción al sexo y adicción a Internet. Un individuo que fuese adicto alas páginas de contenido sexual, ¿sería un adicto al sexo, a Internet, o a ambos? exponen un caso clínico de adicción a las líneas telefónicas de party line y eróticas, señalando que se trata de una variante de adicción al sexo. En este caso nos sería difícil de entender que existiera una adicción al teléfono en sí.
Por otro lado, Griffiths (1997) señala la existencia de lo que el llama...
tracking img