Mexico barbaro john kenneth truner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México Bárbaro
John Kenneth Turner

La historia comienza cuando el periodista John Kenneth Turner se encuentra con cuatro reclusos mexicanos exiliados en la prisión de Los Ángeles por conspirar contra el gobierno de Díaz. Ellos le platican sobre la situación en México, donde aun se podían ver esclavos. Él quiere verlo con sus propios ojos, así que emprende un viaje. 
En este ensayopolítico, John Kenneth Turner logra poner el dedo en la llaga. Con un profundo sentido analítico y desde un punto de vista objetivo y claro por que no esta sujeto a ninguna influencia, nos muestra una realidad que en su momento vino a sacudir a un pueblo que parecía estar sumergido en un profundo letargo. Es la época de Porfirio Diaz; un momento en que la historia del pueblo mexicano llegó a una esquina deltiempo, y se empezó a cuestionar un sistema de gobierno que mantuvo a todo un pueblo sometido a una dictadura de 30 años

El libro se divide en diecisiete capítulos:
I. Los esclavos de Yucatán.
En este capítulo el autor describe las condiciones de vida y trabajo en las plantaciones del henequén donde indios mayas y yaquis, los cuales eran obligados a trabajar; estos últimos “presospolíticos”, desterrados y vendidos como esclavos. Hace hincapié en explicar porque el peonaje o el trabajo forzoso por deudas es esclavitud y narra también cómo los hacendados hacían alarde de la complicidad del gobierno para mantener la esclavitud de los indios.
II. El exterminio de los Yaquis.
Narra los conflictos de los indios yaquis del norte de México con el gobierno federal, el que parapoderlos exterminar los enviaba a la península de Yucatán para que sirvieran como esclavos en las haciendas henequeneras, donde morían a los seis meses debido a las condiciones de vida y de trabajo.Vuelo libre, Nr. 1, octubre de 2006 Lizette Hernández 22
III. En la ruta del exilio.
Es el recorrido que hace el autor al acompañar en su viaje por tren a los indios yaquis desterrados aYucatán. Ahí es testigo de la forma en que familias enteras eran desmembradas cruelmente.
IV. Los esclavos contratados de Valle Nacional y el Valle de la muerte.
Valle Nacional y Valle de la muerte eran parte de la región tabacalera del estado de Oaxaca. Los esclavos que trabajaban en estas haciendas eran gente atraída a través de contratos falsos, por arresto policíaco o bien por secuestro.V. En el valle de la muerte.
Debido a su gran belleza, Valle Nacional fue llamado Valle Real por los primeros españoles; pero después de la independencia, el nombre fue cambiado por el de Valle Nacional. Treinta y cinco años antes esas tierras pertenecían a los indios chinantecos, tribu pacífica, entre quienes las dividió el Presidente Juárez. Cuando Díaz subió al poder olvidó dictar medidaspara proteger a los nativos contra algunos hábiles españoles que azotan a sus esclavos, de modo que en pocos años los indios se habían quedado sin sus tierras.
Antonio Pla es el gerente general  de Balsa Hermanos y por tanto vigila el movimiento de 12 grandes haciendas. El movimiento anual de esclavos era de 15 mil y Pla aseguraba que aunque mataran a  los trabajadores, las autoridades nointervendrían.
VI. Los peones del campo y los pobres de la ciudad.
Si bien los trabajadores rurales del México porfiriano no eran afortunados, las condiciones de vida en las ciudades tampoco eran envidiables. El autor narra sus visitas a los albergues para gente de clase trabajadora, donde por tres centavos podían rentar un pedazo de suelo en una habitación que en ocasiones llegaba a alojar hastadoscientos huéspedes sin distinción de sexo. También hace referencia a las condiciones insalubres de los barrios pobres.
VII. Sistema de Díaz.
En tiempos de los españoles, el peón tenía por lo menos su pequeña parcela y su humilde choza, pero con Díaz no tenía nada: por tanto, el general Porfirio Díaz, sin ninguna excusa válida  y sin otra razón que su ambición personal, inició una serie...
tracking img