Ensayo de mexico barbaro [john kenneth turner]

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“México bárbaro”

El ensayo de crítica política que nos muestra John Kenneth Turner está basado en la situación de México en las últimas etapas del gobierno de Díaz. El periodista estadounidense hace notar dos profecías, las cuales se cumplieron luego de algunos meses.
México bárbaro es el título que se le da a uno de los libros más controversiales de su época, Kenneth fue bombardeado concríticas y elogios, sin duda su trabajo fue primordial para que tanto extranjeros, como propios mexicanos se dieran cuenta de la verdadera realidad del país y no solo tuvieran ante sus ojos la pintura mexicana que Díaz deseaba dar a conocer.
Si bien no fue el único que abordo la situación mexicana con una publicación de este tipo, si fue el trabajo de Kenneth Turner uno de los más estremecedores en eltema de la injusticia en el campo laboral y la corrupción de los sistemas del gobierno de Díaz. Temas que hoy en día, lamentablemente pueden ser comparados con la realidad del país.

En el primer capítulo del libro, Los esclavos de Yucatán, el autor nos relata una historia en la que se entrevista con cuatro reclusos mexicanos, exiliados en una prisión de Los Ángeles por conspirar para elderroque de Díaz.
Los exiliados le hablan sobre la verdadera situación del país; esclavos, peonaje y corrupción. Kenneth decide emprender un viaje para constatarlo el mismo.
Nos narra sus primeras experiencias en México, su llegada a Yucatán fingiendo ser un millonario con intenciones de invertir en el negocio del henequén, así fue que se abrió ante él, el verdadero Yucatán, un estado rico en todoslos sentidos, pero rico económicamente a un precio inhumano, Kenneth se da cuenta del esclavismo y el peonaje extremo, de la situación tan deplorable en la que cientos de mayas y yaquis son explotados y obligados a trabajar en cada una de las haciendas henequeneras, todas ellas utilizaban el mismo sistema.
El gobierno, ¡el mismo gobierno! Enviaba a todos los indios a las haciendas, desde el nortedel país, arrebatándoles sus pocas pertenencias, sus tierras y a sus propias familias, no importaba su edad o condición física, todos debían llegar a su destino, claro, unos más muertos que otros, siendo tratados desde el camino peor que animales, haciéndolos pasar por una ruta cansada e infernal. Hasta que llegaban a Yucatán, donde serian vendidos, entregados a sus nuevos amos para trabajar poruna miserable paga, o sin ella, haciendo múltiples tareas desde la madrugada hasta altas horas de la noche, viviendo en condiciones inhumanas y siendo castigados con azotes o muerte, según sus faltas a las reglas. Esa era la historia de los yaquis y mayas yucatecos, comer poco, trabajar mucho y ser maltratados, una vida peor ala del los esclavos de la época colonial.
Así en los capítulossiguientes el autor nos narra varias historias de esclavos, momentos que le toco presenciar al lado de su compañero De Lara, quienes horrorizados, seguían fingiendo estar de acuerdo con el trato que se les daba a los esclavos en cada hacienda que pudieron visitar.
Aunque Yucatán no era el único lugar de México donde el esclavismo era una realidad, Kenneth llego hasta Valle Nacional, donde la trata depersonas era un acto que podía verse a diario por todas partes, las haciendas poseían a varios esclavos hombres, mujeres y niños.
Trabajaban para las haciendas tabaqueras de esa región de Oaxaca, todos llevados en contra de su voluntad. Ya sea que fueran esclavizados por falsos contratos, arresto policiaco, siendo secuestrados o engañados por algún enganchador que trabajaba para las mismashaciendas y hacía creer a las personas que tendrían un buen trabajo, con un salario cómodo y alimentos.

En el capitulo Los peones del campo y los pobres de la ciudad se muestra lo inverosímil del sistema gubernamental, que al obviamente conoce el hecho de que más de una tercera parte de la población está en el esclavismo, no se hace nada, no se culpa a nadie ni mucho menos se toman medidas en...
tracking img