Ensayo de maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaborar un ensayo en el que planteen sus reflexiones individuales sobre los factores y situaciones que se conjugan para entender la práctica de manera integral.

Una planeación organizada

Las habilidades y tareas del maestro

Las actividades (motivación, interés, acordes a la edad, experimentales)

La evaluación

Interés x los alumnos y relaciones

Dominio del grupo

El uso deltiempo, del espacio, de los recursos y materiales educativos o en aquellos aspectos que se consideren necesarios.

Dominio de contenidos

Claridad de propósitos

Toma de decisiones

El maestro, en su práctica cotidiana, tiene presentes conocimientos que ha adquirido social y culturalmente, los cuales van más allá de  su formación como maestro, y más allá de sus conocimientos técnicos. Paraser maestro, para mantenerse a través del tiempo en el trabajo del aula, el docente requiere no sólo conocimientos teóricos y pedagógicos, sino al mismo tiempo una serie de conocimientos más sutiles que se pondrán en juego en una intersección permanente entre lo afectivo, lo social y lo intelectual(5).

 La práctica docente es el conjunto de actividades que se organizan día a día por parte delmaestro, en los que se conjugan habilidades, valores y conocimientos concretizados en estrategias didácticas. Es el encuentro y desencuentro cotidiano entre el maestro y el alumno, entre el ideal y la realidad, entre el presente y el futuro; es el espacio cotidiano de negociación de conocimientos, valores, normas, etcétera.

El trabajo docente es un espacio de múltiples negociaciones cotidianas,caracterizado por condiciones, por fuerzas y por alianzas cambiantes dentro del sistema escolar(7). Su accionar constante es lograr consensos en el grupo, en la escuela, y en particular, en la relación maestro-alumno, donde se negocian normas, conocimientos, valores, historias personales, expectativas, sentimientos, etcétera.

Hablar del maestro como sujeto de la educación, pone de relieve laimportancia de que éste innove permanentemente su práctica, que la mejore, que la recree, que se convierta en sujeto activo, que intencione, que realice diagnósticos permanentes, que busque el mejoramiento constante y, por lo tanto, la profesionalización de su campo de trabajo.  Para todo ello es importante que se conciba como investigador permanente de su actividad, a través de la recuperación de sulabor, integrando no sólo lo concerniente al conocimiento y a la disciplina, sino todas las variables que intervienen permanentemente en el salón de clases, en interjuego con la institución y con la sociedad.

CONCLUSION.

Parte de lo que saben los maestros, como la noción de que la clase sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educación, tiene sus raíces en el ámbito, el ritual, elprecedente, la costumbre, la opinión o las impresiones. Los maestros deben tener un buen conocimiento de los que enseñaran en el aula, para mejorar esa situación los maestros deben recibir cursos que estén adecuados a cada una de las asignaturas que imparten y al grado que corresponde.

El docente también debe de saber cada uno de los planes y programas de estudio para que al tener esteconocimiento tengan un mejor orden en su trabajo laboral; y para que así tenga un buen aprovechamiento de las áreas de trabajo.

El maestro debe fortalecer la relación que hay entre los alumnos, maestros y padres de familia, para que esto suceda el debe conocer la psicología del niño, adolescente y adulto, el maestro trabaja bajo las ordenes de cada director por esta razón es por la que se tiene queconocer todas las normas del sistema educativo nacional. Algunos de los saberes del maestro que debe renovar son, como organizar al grupo, como involucrar a los niños en todas las actividades, como despertar el interés de los niños hacia los trabajos que realizan, entre otras.

Ser maestro es un arte, una profesión y una vocación. Un arte porque cada grupo, cada niño, necesita una variación, un...
tracking img