Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 4

RECURSOS NATURALES Y FACTORES DE PRODUCCION

4.1 RECURSOS NATURALES

Se pueden definir como aquellos bienes procedentes de la naturaleza no transformada por el hombre, entre los que se incluyen el aire, el agua, el suelo, el paisaje, la flora y la fauna nativas, etc., en cuanto son capaces de satisfacer las necesidades humanas.

4.1.1 Recursos renovables

Son aquelloscapaces de reproducirse a sí mismos o sea que están disponibles con distintos intervalos de tiempo. El empleo de las fuentes actuales no disminuye la disponibilidad futura, siempre que la tasa de consumo no exceda a la de generación. Ejemplo: los bosques, la pesca, etc.

4.1.2 Recursos no renovables

Llamados también abastos o reservas no se reemplazan con relación a los horizontes del tiempohumano. Son aquellos cuya cantidad física no aumenta con el tiempo de forma significativa; así, pues, con el uso disminuye la cantidad disponible. Ejemplo los recursos minerales.

4.2 RECURSOS CULTURALES

Están constituidos por lugares, edificios, construcciones o cualquiera otra manifestación de la actividad humana, que posean un significado cultural relevante ya sea histórico, científico,educativo, artístico, etc.

4.3 RECURSOS AMBIENTALES

Es el conjunto de los elementos naturales bióticos y abióticos de que dispone el hombre para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales. Comprende entonces la atmósfera, las aguas superficiales y subterráneas, los estuarios, el mar territorial, el suelo, el subsuelo y los elementos de la bioesfera.

De acuerdo con el decreto2811/74, los recursos naturales renovables y del ambiente, pueden clasificarse en:

4.3.1 Areas de manejo especial

Se entiende cualquier área o zona que debe ser delimitada para administrar, manejar y proteger al ambiente y a los recursos naturales que en ella se encuentren.

4.3.2 Areas de recreación

Comprenden áreas o zonas urbanas o rurales destinadas a la recreación, a las actividadesdeportivas, investigativas, educativas, económicas controladas, etc., y se constituyen en modelos de aprovechamiento racional.

4.3.3 Cuencas hidrográficas

Una cuenca u hoya hidrográfica, es el área de aguas superficiales o subterráneas, que vierten a una red hidrográfica natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a suvez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar. Dicho de otra manera, es una espacio geográfico que encierra total y exclusivamente el área tributaria del agua de escorrentía natural que confluye a un punto de referencia.

4.3.4 Sistemas de parques nacionales

Es el conjunto de áreas con valores excepcionales para el patrimonionacional que, en beneficio de los habitantes de la Nación y debido a sus características naturales, culturales o históricas, se reserva y declara comprendida en cualquiera de las categorías establecidas.

4.3.4.1 Finalidades

Conservar la fauna, la flora y los paisajes o reliquias históricas, culturales o arqueológicas, para darles un manejo especial con principios ecológicos, para quepermanezcan sin deterioro.

Perpetuar en estado natural, muestras de comunidades bióticas, regiones fisiográficas, unidades biogeográficas, recursos genéticos y especies silvestres amenazadas de extinción, para proveer puntos de referencia ambiental encaminados a investigaciones científicas, estudios generales y educación ambiental, mantener la diversidad biológica y asegurar la estabilidad ecológica.Proteger los fenómenos naturales, culturales, históricos y otros de interés internacional.

4.3.5 Parque nacional

Area de extensión que permita su autorregulación ecológica y cuyos sistemas en general no han sido alterados por el hombre y donde las especies vegetales o animales, complejos geomorfológicos y manifestaciones históricas o culturales tienen valor científico, educativo,...
tracking img