Ensayo de mampuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION
MAMPUESTOS
Se denominan mampuestos a todos los elementos utilizados para laconstrucción de paredes y tabiques. Pueden ser macizos y huecos.Están fabricados de diversos materiales tales como arcilla cocida,arena, pómez y mortero. También se utiliza como mampuesto a lapiedra.La carga portante se la considera para las primeras fisuras siendoen la mayoría de casos un poco menor a lacarga máxima. La falla secaracteriza por ser frágil.La dirección de la carga debe coincidir con la dirección detrabajo del bloque.
Los mampuestos integrantes de Muros Resistentes se clasifican según los siguientes tipos:
- Ladrillos cerámicos macizos
Se considerarán ladrillos cerámicos macizos aquellos mampuestos cuya sección según cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tenga un áreaneta no menor que el 80% del área bruta correspondiente, no presenten agujeros cuyas secciones transversales según el mismo plano tengan un área individual mayor que el 4% del área bruta, y los espesores de sus paredes no sean menores que 2,5 cm.
El ladrillo, nacido en los valles de los ríos Nilo, Tigris y Eufrates, se convirtió en el elemento que permitió durante milenios realizar construccionessencillamente con la desventaja de una reducida resistencia a compresión como única capacidad portante.
El secado de ladrillos al sol permitió que pudiera resistir las inclemencias climáticas y posteriormente la cocción aumentó su durabilidad y mejoró su aprovechamiento estructural, como lo fue posteriormente en las construcciones romanas.
Los ladrillos cocidos se diferencian de las piedrasnaturales en que su resistencia a compresión individual depende del tipo de arcilla empleada y las condiciones de cocción, y es impracticable asignar una resistencia a compresión de una mampostería de ladrillos como un conjunto superior a la tercera parte de la resistencia individual, lo que significa una mayor limitación en el diseño que la necesaria en la mampostería de piedra.
Sin embargo, paraformas curvas como los arcos o bóvedas, son preferibles al cortado de rocas dada su baja densidad.
Por estas razones se construyeron arcos y bóvedas de ladrillo, para los cuales la resistencia a compresión no es crítica, y pilares de roca.
Dado que la estabilidad de la mampostería en la dirección transversal a su plano es reducida, debe lograrse mediante trabas convenientes con otras en lamencionada dirección.
Si se le incorpora acero a la mampostería (cerámica armada), ésta será capaz de tomar esfuerzos de tracción, con resultados formales notables.
* Bloques huecos portantes cerámicos y de hormigón
Se considerarán bloques huecos portantes aquellos mampuestos cuya sección según cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tenga un área neta no menor que el 40% del áreabruta.
En general, no se admitirá la utilización de los bloques huecos con tubos horizontales para la construcción de muros resistentes, debido a las dificultades que se presentan para ejecutar las juntas verticales y al comportamiento frágil que demuestran. Excepcionalmente se admitirá su utilización en muros resistentes, si en su diseño se adoptan disposiciones especiales destinadas a garantizarsu resistencia, lo que deberá comprobarse mediante ensayos.
CALIDAD DE LA MAMPOSTERIA
Las cualidades resistentes de la mampostería se caracterizan mediante los siguientes parámetros, los cuales se tendrán en cuenta en su diseño y control:
- Resistencia básica a la comprensión 'mo
- Resistencia básica al corte mo
La resistencia de la mampostería a la tracción en dirección perpendicular a lasjuntas de asiento, originada por la flexión contenida en el plano del muro, se considerará nula.
Las características de deformabilidad de la mampostería se definen mediante los siguientes parámetros:
- Módulo de elasticidad longitudinal Em
- Módulo de corte Gm
Resistencia a compresión de los mampuestos
La resistencia básica a la compresión 'mo de la mampostería, medida con relación al área...
tracking img