Ensayo de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. ¿QUE ES UN ENSAYO?

2. INTRODUCCIÓN

3. OBRAS DE NICOLÁS MAQUIAVELO

4. LA MANDRÁGORA

5. EL ARTE DE LA GUERRA

6. LA VIDA DE CASTRUCCIO CASTRACANI

7. EL PRÍNCIPE

8. SUS FRASES

9. CONCLUSIÓN

10. BIBLIOGRAFIA

¿QUE ES UN ENSAYO?
Consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural,deportivo, etc.) sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.
Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayono siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.
Ortega y Gasset lo definió como «la ciencia sin la prueba explícita».
Alfonso Reyes afirmó que «el ensayo es la literatura en su funciónancilar» (es decir, como esclava o subalterna de algo superior), y también lo definió como «el Centauro de los géneros».
Eduardo Gómez de Baquero (más conocido como Andrenio) afirmó en 1917 que «el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía, y hace excursiones del uno al otro».
Eugenio D'Ors lo definió como la «poetización del saber».

INTRODUCCIÓNDurante los siglos XV y XVI se desarrolló en Europa el movimiento cultural conocido con el nombre de renacimiento. Denominado así por su ideal de hacer renacer las antiguas culturas de Grecia y de Roma, aunque este movimiento fue mucho más allá al despertar, un espíritu renovador en todos los aspectos de la vida, todo lo humano fue motivo de interés y de estudio incluyendo todo aquello que lo rodea einfluye.

Para los pensadores del renacimiento la mayor preocupación fue ver al hombre como individuo lo cual provoco dicha revolución cultural que partió de ciudades Italianas como Florencia una de las más significativas por su actividad cultural y comercial. Destacan grandes pensadores uno de los principales y muy conocidos fue Nicolás Maquiavelo quien justamente nació en la ya mencionadaciudad de Florencia el 3 de mayo de 1469 en el seno de una familia noble empobrecida fue adquiriendo una formación realista conservando la impresión de la crueldad vinculada a todas las manifestaciones de la vida. Desempeñó una actividad diplomática la cual jugo un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del estado y en la psicología de susgobernantes. Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas. Intentó sin éxito proporcionar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento termino en la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia; como consecuencia de este giro político, Maquiavelo cayó endesgracia, púes fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado en 1513. Tras recuperar la libertad se retiró a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia, donde emprendió la redacción de sus obras utilizando la relación poder/hombre, revelándose así contra el orden de los planteamientos políticos de su época concentrándose en la cruda realidad, ganándose la fama de antiético, atal punto que ahora Maquiavelo es equivalente a maligno.

En 1520, el cardenal Julio de Médicis le confió varias misiones que le permitieron estar en contacto con la realidad política europea y, cuando se convirtió en Papa, con el nombre de Clemente VII en 1523 Maquiavelo pasó a ocupar el cargo de superintendente de fortificaciones en 1526.En 1527, las tropas de Carlos I de España tomaron y...
tracking img