Ensayo de materiales

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
ENSAYOS DESTRUCTIVOS DE LOS MATERIALES

Se denomina ensayo de materiales a toda prueba cuyo fin es determinar las propiedades mecánicas de un material.

Algunas propiedades evaluadas en estos ensayos son:

Elasticidad
Dureza
Resistencia o impacto

Los ensayos en materiales pueden ser de dos tipos, Ensayos destructivos o Ensayos no destructivos, estos últimos muy importantes en loscontroles de calidad.

Ensayos Destructivos típicos son el ensayo a tracción del que se obtiene la curva de comportamiento del material, el de compresión, y torsión, para caracterizar mecánicamente el solido.

Ensayos no destructivos típicos son los ultrasonidos, para encontrar grietas profundas, el ensayo con corrientes, para medir a través de las corrientes inducidas el espesor de la pintura enuna superficie, y el de campo magnético, que permite a simple vista encontrar grietas superficiales muy pequeñas.

Dureza

La dureza es una propiedad mecánica de los materiales consistente en la dificultad que existe para rayar o crear marcas en la superficie mediante micropenetración de una punta (penetrabilidad).

En metalurgia la dureza se mide utilizando un durómetro para el ensayo depenetración. Dependiendo del tipo de punta empleada y del rango de cargas aplicadas, existen diferentes escalas, adecuadas para distintos rangos de dureza. Los mas comunes son:

*Dureza ROCKWELL (HR)
*Dureza BRINELL (HBN)
*Dureza VICKERS (HVN)

El interés de la determinación de la dureza en los aceros estriba en la correlación existente entre la dureza y la resistencia mecánica, siendo unmétodo de ensayo más económico y rápido que el ensayo de tracción, por lo que su uso está muy extendido.

[pic][pic]

Dureza Rockwell

La dureza Rockwell o ensayo de dureza Rockwell es un método para determinar la dureza, es decir, la resistencia de un material a ser penetrado. El ensayo de dureza Rockwell constituye el método más usado para medir ladureza debido a que es muy simple de llevar a cabo y no requiere conocimientos especiales. Se pueden utilizar diferentes escalas que provienen de la utilización de distintas combinaciones de penetradores y cargas, lo cual permite ensayar prácticamente cualquier metal o aleación. Hay dos tipos de penetradores: unas bolas esféricas de acero endurecido (templado y pulido) de 1/16, 1/8 pulg, y unpenetrador cónico de diamante con un ángulo de 120º +/- 30' y vértice redondeado formando un casquete esférico de radio 0,20 mm (Brale), el cual se utiliza para los materiales más duros.

METODOLOGÍA:
*Calibración de la maquina
*Se ubicará una de las seis piezas sobre el soporte del durómetro, evitando que ocurra el desplazamiento entre pieza y soporte durante el ensayo.
*Se aplicará una cargainicial (Po) de forma perpendicular y gradual, la que será igual a 10 Kp para ambas escalas.
**La aplicación de esta carga tiene por finalidad:
-Determinar el punto de partida de la medición de la penetración.
-Establecer por tanto la ubicación correcta del dial de lectura de la dureza, o sea, se hará coincidir el cero de la escala del dispositivo de medida con la aguja indicadora de laprofundidad de penetración.
*Se aplicará una carga principal (P1) para la escala B, cuya fuerza será equivalente a 90 Kp y para la escala C será de 140 Kp. El aumento de la carga (P1) hasta su valor límite deberá ser lento, entre 3 y 6 seg, aplicada en forma uniforme y libre de vibraciones. La aplicación de esta carga tiene por finalidad determinar la dureza de la pieza con una carga total para la escalaB de 100 Kp y para la escala C de 150 Kp.
*La carga total ejercida se mantendrá durante 15 seg ó hasta que la aguja del dial indicador de dureza se estabilice.
*Se retirará la carga principal (P1) de manera lenta y uniforme, manteniendo la carga inicial (Po).
*Para leer el valor de dureza en la escala B, se deberá leer directamente en la escala roja del dial. Para leer el valor de dureza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de materiales
  • ensayo del materialismo
  • ensayo de materiales
  • Ensayo de Materiales
  • Ensayo de materiales
  • ensayos de materiales
  • ensayo materiales
  • MATERIALES Y ENSAYOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS