Ensayo de matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MATRIMONIO

En el matrimonio es un contrato civil que se contrae lícita y válidamente ante la autoridad civil. Es el medio legal que pretende proteger la celula de la sociedad, la familia.Para su validez bastará que los contrayentes, previas las formalidades que establece la ley, se presenten ante aquélla y expresen libremente la voluntad que tienen de unirse en matrimonio.
Los quecontraigan el matrimonio, gozan todos los derechos y prerrogativas que las leyes civiles les conceden a los casados.
Se establecieron una serie de requisitos como la edad: Ni el hombre antes de dieciséisaños, ni la mujer antes de los catorce, pueden contraer matrimonio esa es la edad mínima que en el código civil se establece para contraer matrimonio, se necesita para contraer matrimonio, lalicencia de los padres, tutores o curadores, siempre que el hombre sea menor de dieciocho, y la mujer menor de dieciocho. Por padres para este efecto, se entenderá también los abuelos paternos. A falta depadres, tutores o curadores, se ocurrirá a los hermanos mayores. Cuando los hijos sean mayores de dieciocho, pueden casarse sin la licencia de las personas mencionadas.
Debe realizarse ante un oficialde registro civil más cercano al domicilio y se deben cumplir todos los requisitos antes demandados.
En el acta también queda estipulado el régimen por el cual te quieres casar ya sea por:Separación de bienes, es por la cual los cónyuges mantienen exclusividad en sus bienes y en el caso de disolución de la sociedad cada uno se llevaría lo que recaudo dentro de esta.
Sociedad conyugal, estatrata de que los bienes son compartidos 50% para cada uno en el caso de una separación o disolución de la sociedad, y en casos de ventas dentro de la sociedad (bienes inmuebles, muebles).
Elmatrimonio produce una serie de efectos jurídicos entre los cónyuges y frente a terceras personas, de los cuales los fundamentales son los deberes u obligaciones conyugales, el parentesco, la adquisición de...
tracking img